Martirio, premio Latino de Oro a la trayectoria como cantante y artista

Fotografía: Jesús Ugalde

Lunes, 24 de enero de 2022. La onubense Maribel Quiñones, Martirio, recibirá el  Premio Latino de Oro a la Trayectoria como Cantante  y Artista  en la 7º edición  de Premios Latino que se celebrará en el emblemático Teatro Isabel la Católica el próximo mes de octubre.

En los años 80, Maribel forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron una gran fama en la España de la Transición. En 1984 Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha…

Tras una primera etapa musical en la que se da a conocer al gran público, en 1994 se toma un respiro musical y experimenta en cine (Belmonte de Juan Sebastián Bollaín y Más allá del jardín de Pedro Olea) o más recientemente en la película Iris de Rosa Vergés en 2004; teatro (Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, en el papel de Doña Ana De Ulloa) haciendo una gira de seis meses con el Centro Andaluz de Teatro, o televisión (dos capítulos como protagonista en la serie Makinavaja dirigida por José Luis Cuerda, haciendo de una ciega malísima, ninfómana e hilarante).

En 1999, Martirio publica su libro autobiográfico La Vuelta a Martirio en 40 trajes (1999, Editorial Planeta) en colaboración con el poeta Juan Cobos Wilkins, con prólogo de José Luis Sampedro.

Ha colaborado entre otros artistas con Jesús Lavilla, Jerry González, Maria del Mar Bonet, Chavela Vargas, Compay Segundo, Gema Corredera, los cantautores Javier Ruibal, Carlos Cano, Alberto Cortez, Simón Díaz, Pedro Guerra, Luis Pastor o Miquel Gil, el pianista de jazz Chano Domínguez, Susana Rinaldi, Son de la Frontera, Mayte Martín, Jabier Muguruza o el cantaor Miguel Poveda con quien presentó el espectáculo Romance de valentía en 2005, con arreglos de su hijo Raúl Rodríguez, Jesús Lavilla y Juan Gómez «Chicuelo», Un homenaje y recorrido por los años, intérpretes y autores de la copla presentado en el Festival Grec de Barcelona y en Teatro Español de Madrid.

En 2006 participa junto a la cantaora de flamenco Mayte Martín en el espectáculo “Entre amigas” de Omara Portuondo celebrado en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

En 2007 Martirio se encuentra en una etapa artística de gran madurez tras su ya larga experiencia, con la publicación en los últimos años de la tetralogía formada conceptualmente por cuatro discos independientes: Coplas de madrugáFlor de pielMucho corazón y Primavera en Nueva York.

En 2008 realiza una serie de conciertos conjuntos con la artista mexicana Lila Downs, ya el 19 de noviembre de 2006 la invitó a su concierto del Círculo de Bellas Artes de Madrid incluido en su gira española, en 2008 repiten experiencia en este proyecto conjunto.

Los días 20, 21 y 22 de octubre de 2008 ofrece tres conciertos en la Sala Luz de Gas de Barcelona que son grabados para ser editados en un disco para conmemorar sus 25 años de carrera artística con el nombre de Martirio, con un recorrido acústico por su amplio repertorio.​

En 2010, Martirio se acerca a la música cubana de la mano del compositor y pianista cubano José María Vitier, junto a él graba un disco que recoge 13 poemas musicados de escritores españoles y latinoamericanos, con el título El aire que te rodea, se edita en España en 2011.​

En 2013 publica junto a su hijo Raúl Rodríguez el disco en homenaje a Chavela Vargas: De un mundo raro. Cantes por Chavela (Universal Music, 2013).​

El 30 de octubre de 2015 Martirio lanza una caja que incluye 2 CD y 1 DVD con el Documental que sobre su trayectoria realizó José Sánchez-Montes, en celebración de sus 30 años de música, son 30 canciones que repasan su carrera y que además recoge temas nuevos, colaboraciones no escuchadas y algunas rarezas musicales.

FUENTE: Premios Latino

Granada será la sede de los Premios Latino 2022

La ciudad de Granada acogerá la gran entrega de premios de cine y música iberoamericana,  Premios Latino, en el emblemático Teatro Isabel la Católica, el próximo  7 de octubre 2022.

La VII edición de los premios, otorgará a numerosos cantantes y actores de gran relevancia internacionalmente, sus estatuillas con el prestigioso león dorado.

Tras la celebración de la gala en el Teatro, se celebrará  una gran fiesta de clausura, en el Palacio de Los Cordovas para todos los invitados de honor.

Reseña Histórica

Este teatro es fruto de ambiciosas reformas urbanas emprendidas en los años 40 del pasado siglo, en línea con un nuevo ideal urbanístico que termina definitivamente con la ciudad bajomedieval. Se abre una nueva calle, la de Ángel Ganivet que vertebra un nuevo loteo y lleva a la concreción de un nuevo escenario de alzados con soportales y la implantación de un tejido institucional y representativo presidido por la Casa de Correos y el Teatro Isabel la Católica. Hoy día, la plaza delimitada por el edificio «El suizo», el Teatro Isabel la Católica y la Carrera del Genil es el salón de la ciudad.

El nuevo Teatro Isabel la Católica, en su ubicación actual, se inauguró en 1952, pocos días antes de que arrancara el I Festival de Música y Danza, que ya utilizó este escenario para clausurar aquella su primera edición con dos recitales del inolvidable guitarrista Andrés Segovia.

Tras un periodo de languidez en el que llegó a ser utilizado como sala de cine, lo adquirió el Ayuntamiento de Granada. Remodelado y ampliadas sus posibilidades escénicas más allá de las funciones puramente teatrales, reabrió sus puertas en 1998. Este céntrico espacio ha continuado mejorando sus instalaciones con una reciente reforma de su anfiteatro.


Acerca de La Mar de Onuba 5170 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1