
Jueves, 27 de Marzo de 2025. De nuevo tienen lugar en la provincia de Cádiz unas macro maniobras de la OTAN a las que llaman Dynamic Mariner/Flotex-25 con la participación de más de 4000 militares, 30 buques, 2 submarinos, unidades anfibias y medios aéreos.
Ecologistas en Acción denuncia que estas maniobras son un despilfarro de recursos que no nos dan ni paz ni seguridad, por el contrario, nos las roban.
La OTAN, en su casi un siglo de historia, ha alimentado a la industria armamentística con los suculentos beneficios económicos de la compra-venta de armas.
Los países miembros han generado o participado en guerras colonialistas y genocidios que acumulan más de un millón de muertos y millones de desplazados y cuyo mantenimiento supone un gasto anual de 1,5 billones de dólares, cantidad que sigue aumentando; inversiones que salen de los presupuestos de los países, en definitiva de nuestros impuestos. Y suponen una larga historia de ataques a las libertades en diversos países y de atentados a los derechos humanos.
Sin embargo, parece que en España es ya habitual que esa siniestra alianza lleve a cabo maniobras donde participan miles de efectivos y multitud de naves y aeronaves que contaminan por tierra, mar y aire.Tampoco parece que produzca alarma pública que esta organización chantajee continuamente al gobierno español de turno para obligarnos a duplicar nuestro ya enorme gasto militar. Se habla de la obligación que tenemos de llegar al 2% del PIB, pero hay voces como la de Trump que piden ya el 3% e incluso el 5%.
Ante las nuevas maniobras de la OTAN en Cádiz es necesario hacerse una serie de preguntas. ¿Sabremos alguna vez el coste millonario de estos ejercicios guerreros? No nos lo dicen, pero nos los imaginamos conociendo los grandes beneficios que obtienen las oscuras empresas de la guerra.
El enorme presupuesto para Defensa de la UE obligará, como ya está demostrado, a recortar en el resto de presupuestos, lo que mermará nuestro bienestar social porque sufriremos el inevitable deterioro y privatización de servicios públicos como vivienda, salud, educación, transporte, etc.
Conseguir con nuestros conocimientos unas condiciones en nuestro hábitat en las que todas las personas y seres tengan vidas y muertes dignas, que es lo que entendemos por “vivir en paz”, debe ser una tarea universal y desde luego no se alcanza con la deriva militarista de los presupuestos de todos los países en el mundo.
La fabricación de armamento actual es tan inmensa y continua que genera una gigantesca contaminación de aire, mar y tierra. Y además necesita tal cantidad de energía que no se ajusta a la producción sostenible de la misma y está frenando el proceso de descarbonización aprobado como medida ante el cambio climático.
Es inadmisible continuar con este despilfarro de recursos en pro de un concepto de una seguridad que nos da miedo y que daña al gasto social. Compartimos con otros colectivos pacifistas y antimilitaristas el deber de denunciar el verdadero papel de la OTAN, que crea relaciones de servidumbre entre un imperio militar y sus colonias, que legitima sistemas de dominación y control social, y que manipula el concepto de defensa, porque hay muchos derechos humanos que defender.
¿Quién nos defiende del cambio climático dentro de esta alianza militar? ¿Quién nos defiende de la
OTAN y de las consecuencias de sus gigantescos gastos militares?
¡NI GENOCIDIOS, NI GUERRAS, NI OTAN!
Construyamos de verdad la Paz y un mundo desarmado, no desalmado.
Ecologistas en Acción
Sea el primero en desahogarse, comentando