Los andalucistas de AxSí advierten contra el posible vertido al Guadalquivir de la mina de Aználcollar

“Es necesario conjugar bien los recursos para que la mina pueda abrir y se creen puestos de trabajo, pero siempre respetando y garantizando los valores medioambientales”

Según recoge un comunicado del partido andalucista Andalucía por Sí, la empresa adjudicataria de la mina de Aznalcollar “está realizando un estudio para decidir el destino que le da a los residuos resultante de la labor minera, una opción es el Guadiamar, que ya sufrió la mayor catástrofe medio-ambiental de la historia de nuestra tierra y la otra es el Guadalquivir. La primera opción está siendo descartada por la empresa, ya que según ella los requisitos exigidos en la calidad del agua son prácticamente de agua potable, y los costes por tanto, siempre según la empresa, son inasumibles”.

Joaquín Bellido, Coordinador Nacional de Andalucía por Sí (AxSí)

Ante estas pretensiones, el comunicado de Andalucía Por Sí pone de manifiesto que “existe un desequilibrio evidente entre la legislación ambiental de Costas y la Hidráulica. Al estar menos desarrollada la primera parece que la empresa encargada de la explotación de la mina opte por verter al Guadalquivir”. Joaquín Bellido, Coordinador Nacional de AxSí, asegura al respecto que  “hay que cuidar el Estuario del Guadalquivir, emitir una resolución temporal para la mina, con vigilancia y control permanente de los vertidos y hacer que se cumplan los parámetros hidráulicos para el Estuario del Guadalquivir”, asegura La Directiva Marco del Agua es muy restrictiva, y no es de aplicación al Dominio Público Marítimo Terrestre (Costas), como es el Estuario del Guadalquivir”.

Ante esta “diatriba” desde AxSí se preguntan; “¿Cómo afectará al delicado estuario? ¿Y a los cultivos de arroz de la margen derecha que beben de estas aguas del estuario? ¿Y a la ictiofauna?… es evidente que con esa solución minera no recuperaremos nunca las anguilas, los camarones y los albures más contaminados. ¿Cómo afectarán estos vertidos a los langostinos de Sanlúcar de Barrameda?… ahora tendremos un Estuario del Guadalquivir más moribundo, con más elementos contaminantes gracias a la permisividad (AAU) de la Administración competente de la Junta de Andalucía”.

Los efectos de las presas de Alcalá del Río y Cantillana, las graveras de antaño, la contaminación difusa de nitratos, herbicidas y plaguicidas de la agricultura convencional, así como la erosión superficial por malas prácticas de cultivos que va a parar a arroyos y finalmente al Guadalquivir están provocando una turbidez “inasumible en pleno siglo XXI”, sostienen los andalucistas, quienes añaden que “el dragado de conservación para la navegabilidad del Estuario, con tramos de anchura nunca vistos, y los vertidos de las dos grandes minas, la de Cobre Las Cruces y Aznalcóllar, están provocando además que la salud del agua del Guadalquivir esté viviendo una situación compleja”.

“De todos es sabido que llueve menos y por tanto el río Guadalquivir lleva menos agua que a su vez provoca que diluya menos por tanto. El Estuario del Guadalquivir no se comporta como el océano, por mucho que lo diga la normativa. Los sistemas esturiales son el ecosistema que más vida produce del mundo, por el régimen de mareas y mezcla de agua dulce y salada. Gestionemos los recursos píscicolas y no impidamos la vida. Los beneficios de las minas no pueden ser a costa de la contaminación de nuestro Estuario del Guadalquivir”, asegura el líder andalucista.

Desde AxSí se solicita “que descontaminen in situ, con control de las administraciones en tiempo real y que no viertan con depuradoras insuficientes y beneficiándose de una legislación menos exigente”.

Los andalucistas en este punto hacen “un llamamiento a los pueblos directamente afectados; San Juan de Aznalfarache, Gelves, Coria del Río, Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Isla Mayor, Lebrija, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, para que no permitan que el Estuario del Guadalquivir se convierta también en una Cloaca Minera. Por un Estuario del Guadalquivir, Vida y Trabajo”.

<strong>Propuestas de AxSí para el Guadalquivir</strong>

Resultado de imagen de rio guadalquivir minas de aznalcóllarEl ambiente estuarino figura entre los más productivos en la tierra, creando cada año más materia orgánica que áreas comparables en tamaño, de bosques, prados o tierras agrícolas.

Muchas especies de peces y crustáceos dependen de las aguas estuarinas como lugares seguros para reproducirse y cientos de organismos marinos, incluyendo peces de alto valor comercial, dependen de los estuarios para algún punto de su desarrollo .

En beneficio ambiental del Guadalquivir y ante esta situación, AxSí realiza las siguientes consideraciones o propuestas:

1) Escalas para peces en las presas de Alcalá del Río y Cantillana, o demolición de las mismas.

2) Normativa de protección legal y de gestión del Estuario del Guadalquivir. Definir claramente las competencias.

3) Restauración con especies autóctonas de las márgenes del Estuario del Guadalquivir, para su estabilización.

4) Seguimiento con analíticas para ver evolución de las aguas del Estuario del Guadalquivir.

5) Denominación de Origen Camarones del Estuario del Guadalquivir.

6) Denominación de origen Albures del Estuario del Guadalquivir.

7) Legalización de embarcaciones pesqueras del Estuario del Guadalquivir.

8) Calendarios de vedas por especies en el Estuario del Guadalquivir.

9) Medidas en la cuenca del Guadalquivir para disminuir turbidez de las aguas aportantes.

Acerca de La Mar de Onuba 5527 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.