Las patronales agrarias achacan la campaña de defensa de Doñana en Alemania a un boicot por los intereses comerciales del fruto rojo centroeuropeo

UPA Huelva: «Hay un claro objetivo de acabar con los frutos rojos de Huelva»

Interfresa pide «responsabilidad y conocimiento técnico» y tacha de «insidiosa» la campaña de firmas pra proteger el espacio natural

Miércoles, 31 de mayo de 2023. El lobby patronal Interfresa hatachado este miércoles de de»insidiosa y dañina» la campaña de recogida de firmas iniciada por la plataforma alemana Campact que insta a la ciudadanía a los supermercados germanos a no vender fresas procedentes de España sin el Parlamento de Andalucía sigue adelante con la polémica Ley de Regadíos que rechazan tanto la cominidad científica y colectivos internacionales de defensa del medio ambnbiente, como el Gobierno de España y todos los partidos políticos excepto PP y Vox. Para el lobby patronal, la campaña promovida por Campact, que este miércoles, sumaba ya más de 150.000 firmas, comparte información que «no es cierta», y acusa al sector de «faltas graves» y de «cometer acciones ilegales», puesto que «es falso que la industria de la fresa esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana ni que se bombean enormes cantidades de agua».

En base a estos argumentos, Interfresa ha apelado a la «responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos» para que actúen «con prudencia y en aras del interés general» y ha solicitado que «ante cualquier comentario se tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico».

«Los frutos rojos de Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países», asevera Interfresa, que destaca entre otras «buenas prácticas sociales y medioambientales», la implementación de «sistemas de riego eficiente» y la conversión del cultivo convencional a «producción integrada» (77%) y «bio» (20%)» y el impulso de la hidroponía. «El sector de la fresa en Huelva tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente», añade el lobby patronal. «Por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural».

Respecto del peligro que la ley impulsada por PP y la extrema derecha andaluza puede suponer para el futuro de Doñana, Interfresa sostiene que en el Parque Nacional «no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo», ya que las fincas más cercanas a Doñana están «a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte».

«Queremos reiterar que en los últimos años se han generalizado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa. Desde el sector confiamos en no vernos perjudicados por esta campaña, que es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria», concluye el comunicado del lobby patronal Interfresa.

FUENTE: Interfresa
UPA Huelva: 'Hay un claro objetivo de acabar con los frutos rojos de Huelva'

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos tilda de fakes news los argumentos de Campact y acusa a la plataforma de "desinformar al consumidor alemán para que dejen de comprar la fresa de Huelva en favor de la fresa alemana".

En línea con el comunicado emitido este miércoles por Interfresa, UPA Huelva sostiene que "existe una campaña de acoso y derribo contra los frutos rojos de la provincia de Huelva". Según la patronal de pequeños agricultores, "entidades como la organización alemana aprovechan la ocasión para difamar e intentar acabar con el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva", y lo hace "en un año duro para el sector por una campaña condicionada por la escasez de precipitaciones y con el foco político y mediático puesto en la Proposición de Ley de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana".

En este sentido, UPA Huelva acusa abiertamente a Campact de tener la "intención manifiesta de acabar con el sector, dado que en distintos medios ha declarado abiertamente que si no se compraran fresas de Huelva el sector se hundiría". "Todo ello", continúa UPA, "basado en la difusión de información falsa vinculada a la supervivencia de Doñana generalizando respecto al conjunto del sector en la provincia". Es por ello que la organización patronal se propone contrarrestar lo que consoidera fakes news de la organización alemanan "informando a la sociedad que el sector de los frutos rojos de Huelva es pionero en sostenibilidad" y que "desde hace muchos años los cultivos de frutos rojos en Huelva utilizan la más alta tecnología para ahorrar en agua y poseen certificaciones de índole internacional que así lo ratifican".

UPA Huelva sostiene también que "en este halo de noticias falsas que están circulando", es "rotundamente incierto que este tipo de campañas fakes estén provocando una disminución de la fresa en el mercado alemán. En un momento de altas temperaturas y en el que la campaña de fresa para el consumo en fresco ha finalizado, la mayoría de la fresa que sale de los campos va a consumo nacional, por lo que la escasez de fresa en mercados exteriores viene determinada por el momento de la campaña y no porque el consumidor esté dejando de demandarlas. De hecho, es muy posible que este tipo de campañas busquen también incrementar el consumo de fresas producidas en Alemania (más caras y de peor calidad que la de Huelva) a base de perjudicar la imagen del producto español".

"Un entorno político y mediático que no ayuda"

Por último, el comunicado de "UPA Huelva quiere dejar muy claro también el escaso favor que las diferentes administraciones están haciendo a la imagen de los agricultores y agricultoras de la campaña de frutos rojos en virtud de una guerra política sin sentido".

A este respecto el comunicado de UPA dice lo siguiente:

La Junta de Andalucía va tarde y mal para definir de una vez por todas el número de hectáreas afectadas por la Proposición de Ley de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana. Con este dato claro se alejarían muchos fantasmas creados malintencionadamente que anuncian el apocalipsis de Doñana si se restituyen los derechos históricos de pequeños agricultores/as que injustamente quedaron fuera en 2014 y que, si tuviesen derecho a agua, esta siempre será superficial.

Mientras tanto, organizaciones ecologistas y de todos los espectros sociales como la aquí denunciada campan a sus anchas mintiendo y manchando la imagen del sector de los frutos rojos sin datos objetivos.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el presidente del Gobierno hacen un flaco favor al sector dando por buena la información de esta organización alemana y difundiéndola en sus perfiles de redes sociales. UPA Huelva quiere recordarles que también son el presidente y ministra de los agricultores/as de la provincia de Huelva y que deberían de estar mejor informados y más preocupados por el daño que se quiere hacer de la imagen nacional e internacional del sector que entretenidos en alentar campañas contra nuestra fresa.

En este mismo sentido, UPA Huelva lamenta la falta de iniciativa del ministerio de agricultura para salir a la palestra defendiendo al sector de los frutos rojos y solicitando unidad de acción para evitar el ataque masivo que ha estado sufriendo durante toda la campaña. La organización también recuerda que, siendo el ministro un claro conocedor del sector en la provincia de Huelva, debería asesorar a su compañera de cartera y al presidente del gobierno sobre las campañas que tienen un claro objetivo de dilapidar a los frutos rojos de la provincia de Huelva.

En este sentido, UPA Huelva insta tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura a que hagan una campaña sin tintes políticos y con el objetivo de informar adecuadamente sobre el sector de los frutos rojos en contraposición a la ola de noticias falsas que viene sufriendo.

En definitiva, UPA Huelva quiere llamar la atención sobre el sector político y pedir unidad de acción para proteger un bien común para la provincia de Huelva y sacar al sector de los frutos rojos de una guerra electoral que lo sitúa como un daño colateral de un conflicto entre partidos políticos.

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