La portavoz socialista Ángeles Férriz mantiene que “el mejor plan de choque” es “echar del gobierno” al PP y que así el sistema público “gozará de buena salud”.
“El PSOE-A se manifiesta junto a los andaluces y andaluzas para defender su salud y su vida y Moreno Bonilla se manifiesta junto a Feijóo”.
Jueves, 23 de octubre de 2023. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que la sanidad pública andaluza “sigue en caída libre” y que el “único culpable” de la “brecha sanitaria” y de “destrozar” la sanidad es Moreno Bonilla.
Durante su intervención en la defensa de una Moción relativa a política general en materia de asistencia sanitaria en el pleno del Parlamento andaluz, Férriz ha insistido en que el Gobierno del PP “está desmantelando” la sanidad pública en Andalucía. “El PP no quiere propuestas, lo que quiere son excusas para seguir privatizando” la sanidad pública, ha dicho, la portavoz socialista, para quien “la hoja de ruta ha sido siempre esa, la de regar de millones la privada”.
A su juicio, “no hay nada que pueda tapar el sufrimiento de la gente que ve y padece en primera persona cómo su sanidad no funciona”. “La sanidad andaluza está al borde del colapso”, ha destacado la portavoz socialista, que ha criticado la “brecha sanitaria” existente en Andalucía, de la que ha culpado al presidente de la Junta. “El único culpable de demoler la sanidad pública, con la paradoja de tener más dinero que nunca, por cierto gracias al Gobierno de España y a los fondos europeos, el único culpable de destrozar la sanidad es Moreno Bonilla”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha asegurado que aunque el Gobierno de la Junta se empeñe “en distraernos, confrontando con el Gobierno de España, ahora dedicándose a la política nacional y de manifestación en manifestación”, Moreno Bonilla “destroza y pisotea Andalucía”.
Vetos en el Parlamento
“La sanidad pública sigue en caída libre”, ha subrayado Férriz, para quien el presidente de la Junta de Andalucía “hace oídos sordos” a las protestas y manifestaciones ciudadanas en contra de la mala situación de la atención sanitaria. Los mismos “oídos sordos” que hace el presidente del Parlamento andaluz, ha denunciado, al impedir y vetar “de manera sectaria” un debate monográfico sobre sanidad. Una actitud que ha calificado de “falta de respeto” a los profesionales y las familias que salen a la calle “para reclamar que la sanidad pública se defienda y no se venda”. “Aquí, con total sectarismo, se veta un debate monográfico porque lo que hay que hacer es tapar que ustedes son los autores del saqueo a la sanidad pública”, ha destacado Férriz, para quien el Gobierno del PP está “hundiendo a conciencia” a la sanidad pública.
La portavoz socialista ha recordado que uno de cada cinco andaluces cuenta ya con un seguro de salud privado y ha denunciado, también, que la Orden de privatización de la Atención Primaria sigue en vigor, a pesar de que “pactaron con los sindicatos que lo iban a arreglar”. Férriz ha asegurado que, en contra de lo que mantiene el Gobierno de Moreno Bonilla, en Andalucía no faltan profesionales sanitarios, sino que han echado a 14.000 por las malas condiciones laborales. La fuga de profesionales, ha asegurado, es “intencionada” porque “es lo que provoca que ustedes puedan luego privatizar”.
En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que hay un millón de personas en lista de espera en Andalucía; unas listas que se han multiplicado por tres, mientras se han derivado mil millones de euros a la sanidad privada. “Dinero a la privada en vez de reforzar la pública”, ha subrayado Férriz, quien ha asegurado que el PP no ha hecho otra cosa “desde que pisó San Telmo” que privatizar “y su plan sigue en marcha”.
“El mejor plan de choque para salvar la sanidad pública es echarlos a ustedes del gobierno”, ha espetado la portavoz socialista al PP, a cuyo Grupo ha indicado que “si ustedes se van del gobierno la sanidad pública gozará de buena salud”. “Aunque ustedes estén borrachos de mayoría absoluta, en la puerta cada vez hay más gente que se siente engañada”, ha subrayado.
El Gobierno del PP, en un mundo virtual
La portavoz socialista ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno “viven en un mundo virtual” y obvian los problemas que padece la sanidad pública andaluza, con retrasos de hasta 15 días para citas, urgencias saturadas, quirófanos cerrados, el desmantelamiento de los hospitales comarcales o 300.000 niños sin pediatras, entre otros problemas. Moreno Bonilla, afirma, además, se ha “burlado” de los sindicatos, porque no ha cumplido ninguno de los acuerdos a los que llegó con ellos, como se burla de los profesionales sanitarios y de los pacientes. “Los andaluces día sí y día también les dicen que esto no funciona”, ha subrayado.
Férriz ha insistido en denunciar cómo el Gobierno de Moreno Bonilla ha derivado mil millones de euros a la sanidad privada, lo mismo que “le perdonaron mil millones a las grandes fortunas de Andalucía”.
Asimismo, ha insistido en que hay un 51% más en conciertos con la sanidad privada que en 2018; que Andalucía es la comunidad que más ha aumentado las listas de espera, un 50% cuando la media de España ha sido de un 18%, y que nuestra comunidad encabeza hoy por hoy el ranking de seguros de salud privados.
La portavoz socialista ha recordado que este fin de semana los andaluces se manifestarán en defensa de la sanidad pública, mientras el PP se manifestará “por la salud y la vida de Feijóo”. “Ustedes están muy preocupados porque España se rompe mientras pisotean Andalucía”, ha asegurado Férriz. “Los socialistas vamos a estar al lado de los andaluces y ustedes van a estar al lado de Feijóo”, ha concluido.
La portavoz parlamentaria garantiza la presencia socialista en las protestas convocadas el fin de semana por las Mareas Blancas para denunciar el deterioro del sistema sanitario público mientras el presidente de la Junta actúa de “pancartero” del “berrinche del PP porque no pueden gobernar”
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha resaltado que el PSOE-A se manifiesta este fin de semana “junto a los andaluces y andaluzas” en todos los rincones de la comunidad para defender “su salud y su vida” en la sanidad pública andaluza mientras Moreno Bonilla sale a las calles “para defender a Feijóo”.
Ángeles Férriz ha garantizado que las y los socialistas andaluces “nos vamos a manifestar junto con andaluces y andaluzas y Moreno Bonilla, junto a Feijóo”, y ha criticado que ésas sean “las prioridades” del presidente de la Junta, que “traiciona a los andaluces y andaluzas, les engaña burdamente y les tiene olvidados”, según ha recalcado.
Ha resaltado que las movilizaciones convocadas por Marea Blanca el sábado en todas las provincias andaluzas son para que la gente salga diga de nuevo que “no soportan que los centros de salud estén saturados y colapsados, que no haya urgencias o sólo por horas, el médico de familia no atienda en menos de una semana o quince días”. Ha incidido en que la protesta sanitaria se debe, igualmente, al “más de un millón de andaluces esperando que les operen o les vea un especialista, mientras su salud empeora cada día” y a la situación de profesionales sanitarios “exhaustos” en la sanidad pública mientras “las clínicas privadas crecen como setas en Andalucía al calor del negocio creado por Moreno Bonilla con dinero público”.
La portavoz socialista ha recordado que las movilizaciones ciudadanas, de profesionales, sindicatos y colectivos sanitarios por el deterioro del sistema público se vienen sucediendo semana tras semana y ha lamentado que “Moreno Bonilla hace oídos sordos porque está en distraer con la confrontación con el Gobierno de España”. Ha reiterado la “paradoja” de este fin de semana, cuando el presidente de la Junta se manifiesta con el PP “porque están muy ofendidos porque no pueden gobernar sumando con la ultraderecha, a la que dan alcaldías como la de en Arenas del Rey, en Granada, donde va a gobernar la tercera fuerza”, Vox, en virtud de una moción de censura liderada por el partido de Feijóo.
Férriz ha rechazado que el PP se manifieste “para salvarnos” a los españoles y españolas, y ha cuestionado que Moreno Bonilla y su partido pretenda salvar a la gente de este país de la subida del SMI, de que la gente “tenga un trabajo digno” y estable por la reforma laboral y “pueda conciliar” con una jornada laboral de 37,5 horas semanales, que la juventud tenga más fácil acceder a una vivienda con el bono alquiler o que haya más tiempo de permiso retribuido por maternidad y paternidad, en referencia a medidas de gobierno de Pedro Sánchez.
Para Ángeles Férriz, Moreno Bonilla “no quiere ocuparse de problemas andaluces” y se dedica a “distraer con la confrontación” al Gobierno de España porque “lo que tiene es un berrinche porque el PP no pueden gobernar”. “La única realidad es que España no se rompe ni se romperá pero que el PP sí rompe a pedacitos Andalucía”, ha aseverado.
Ha dejado claro que “la igualdad la pisotea Moreno Bonilla en Andalucía” provocando con su gestión en la Junta “brechas bestiales sin precedentes de convergencia con España y entre andaluces”, poniendo como ejemplo la desigualdad entre “1.220.24 millones de andaluces y andaluzas en pobreza severa”, el 0,2% de la población pudiente de la comunidad a la que el PP hace regalos fiscales y miles de personas “que están en medio y cuyos derechos ven pisoteados mientras el presidente de la Junta está dedicado a la política nacional y a ser el ‘pancartero’ oficial del reino”.
FUENTE: PSOE de Andalucía
Sea el primero en desahogarse, comentando