La prensa española ignora el escándalo de Juan Carlos I en sus portadas

“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

La Fiscalía suiza investiga a Juan Carlos I quien, según publica este el diario suizo Tribune de Genève a toda portada, habría recibido en 2012 una donación de 100 millones de dólares por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, en una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra.

Es llamativa la importancia dada a esta noticia por Suiza cuando en España se ha ignorado en todos los tabloides. Ningún medio de gran tirada español ha incluído este escándalo tan importante para nuestro país en sus portadas.

El día 4, cuando saltó la noticia, los periódicos de nuestro país prefirieron hablar de coronavirus, Junqueras o los choques entre Iglesias y Sánchez; ignorando que la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente la investigación de la justicia helvética.

Solo medios digitales como Infolibre.es, ElDiario o El Confidencial cubrieron esta información.

 

El día 5, cuando ya era noticia a través del periódico The Daily Mail que Corinna Larsen acudirá a la Fiscalía británica para presentar una denuncia formal contra Juan Carlos I, prefirieron seguir hablando del coronavirus.

Un resumen perfecto de lo que es la prensa de nuestro país y lo mal informados que estamos. Para que los ciudadanos comprendan la importancia de una prensa libre, no hay que apelar solo a los derechos de los periodistas y de los medios a expresarse y a publicar sin censura, sino a su propio derecho a recibir información veraz, rigurosa, contrastada y útil.

La libertad de prensa y la libertad de información conforman la libertad de opinión, pudiendo concebirse ésta como el derecho a recibir información veraz y honesta. Exijamos la prensa que nos merecemos, no la que quieren vendernos.


Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.