La investigación al rey Emérito distancia en el Congreso a los partidos del Gobierno

ERC, Junts, Cup, BNG, Compromís, PNV, Bildu y Más País solicitan de nuevo una comisión de investigación en la Cámara Baja para esclarecer la actividad de Juan Carlos I.

La Mesa Del Congreso rechazó el pasado martes una para que comparezca en la Cámara, Juan Carlos de Borbón, rey Emérito y padre del actual monarca Felipe VI, en plena polémica por la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación con las comisiones ilegales que pudieron pagarse por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas de la construcción del AVE a La Meca y por las que supuestamente el monarca aceptó una comisión de casi 100 millones de euros. PSOE, PP y Vox se han opuesto y Unidas Podemos está a favor.

El cobro de estas supuestas comisiones trascendieron por una grabación realizada por el ex comisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la que hablaba de esta comisión ilegal recibida por el monarca además de un terreno en Marruecos a su nombre, que también atribuye al rey emérito y cuentas en Suiza manejadas por supuestos testaferros a cargo del rey.

El anterior Jefe del Estado gozaba de inmunidad legal hasta que abdicó a favor de su hijo en junio de 2014. Al entregar el trono, la inviolabilidad que la Constitución española reconoce al Jefe del Estado desaparece, por lo que se podrían investigar los hechos sucedidos a partir de esa fecha. Ayer, miércoles ERC, Junts, Cup, BNG, Compromís, PNV, Bildu y Más País, registraron la petición de una nueva comisión de investigación en la Cámara para esclarecer la actividad de Juan Carlos I.

Mireia Vehí y Albert Botrán registraron la propuesta de comparecencia Juan Carlos I, a raíz de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Ginebra, en Suiza, y de las informaciones sobre la configuración de «estructuras opacas para la adjudicación de contratos, posibles cuentas irregulares en paraísos fiscales y presunto blanqueamiento de capitales«, señalan.

Pablo Iglesias busca ahora el apoyo de Pedro Sánchez para que haya consenso y «se pueda llegar al final de este asunto, disipar las dudas e investigar a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años que fue Jefe del Estado».


Contenido bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.