La bajada de tipos de interés dispara el optimismo de empresas y consumidores

por Francisco Villanueva

 

Viernes, 8 de noviembre de 2024. La pregunta más frecuente de estas semanas entre el mundo económico es ¿cómo afecta la bajada de tipos del BCE a consumidores e hipotecados? e influirá en disparar aún más el crecimiento económico español.

El organismo monetario europeo ha vuelto a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos. El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado, por segunda vez, los tipos de interés en otros veinticinco puntos básicos, lo,que los coloca de nuevo en posiciones bajas. El movimiento estaba ampliamente descontado por el mercado y por el euríbor, que se ha movido a la baja en las últimas semanas hasta romper a la baja la berrera del tres por ciento después del desplome de agosto. Pero ¿cómo impactará este nuevo recorte en los consumidores e hipotecados?

Como se esperaba, el BCE ha bajado el coste del dinero un 0,25%, descuento ya anticipado en la cotización del euríbor. Son buenas noticias para quienes tienen una hipoteca variable, que verán en su próxima revisión una sensible reducción de su cuota. Aunque aún queda camino por recorrer, los datos de inflación, crecimiento económico y empleo de los próximos meses serán claves para ver si esta senda de recortes continúa o si, por el contrario, el BCE sigue siendo prudente a la hora de ajustar tipos.

En este sentido, y aunque la presidenta del organismo, Christine Lagarde, evitó dar pistas sobre los próximos movimientos del BCE, los analistas prevén que será diciembre cuando acometa una nueva bajada de 25 puntos básicos, estableciendo un camino de recortes trimestrales y en aquellas reuniones en la que presente proyecciones macroeconómicas.

Por ello, desde las agencias de calificación creen que «el hecho de que el BCE haya descartado casi por completo un nuevo recorte de tipos en octubre podría llevar a un ligero repunte del euríbor a corto plazo, ya que antes de la reunión los mercados asignaban una posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos en octubre».

De cara al futuro, los comunicados del BCE de la reunión de septiembre son coherentes con nuestra opinión de que el BCE mantendrá por ahora los recortes trimestrales, y que el próximo no se producirá hasta diciembre. Aunque las perspectivas de crecimiento a corto plazo han empeorado, la prioridad sigue siendo la lucha contra la inflación, que claramente aún no se ha ganado, piensan los analistas de forma mayoritaria.

Así, y en base a ello, estiman que «la probabilidad de que el ritmo de los recortes del BCE sea gradual podría llevar también a un ligero repunte del euríbor. Aunque la incertidumbre sobre dónde se situará el indicador a finales de año es elevada, mantenemos nuestras previsiones de que el euríbor se situará en torno al 3% a finales de 2024».

La bajada de tipos del BCE de este jueves también llevaba consigo una ‘sorpresa’ muy positiva para los inversores en acciones y bonos, así como para empresas y consumidores. Y es que ha empezado a implementar la primera medida del nuevo marco de operaciones anunciado en marzo.

Esto significa que el organismo ha reducido el diferencial entre la facilidad de depósito y las operaciones principales de financiación a 15 puntos básicos (frente a los 50 puntos básicos anteriores).

Es bueno para las bolsas porque unos tipos de interés más bajos justifican múltiplos de valoración más altos (valoraciones al alza). Además, es probable que una parte importante del mercado no tenga totalmente interiorizado que la bajada en el tipo de financiación, es decir, en el coste del crédito, será relevante.

También es bueno para los bancos debido a la caída en el coste marginal de financiación mayorista y el previsible aumento en la demanda de crédito que ya refleja la encuesta trimestral que el BCE realiza al sector subrayan analistas.

Y, en tercer lugar, es positivo para «la economía, debido a un aumento del crédito/liquidez disponible en condiciones más atractivas (tipos más bajos)», que favorecerá aún más a empresas con los beneficios ya en posiciones muy altas y a los consumidores, que literalmente, están desatados gastando de manera fluida en todo tipo de establecimientos. Se prevé aún más crecimiento económico que toca ya el 3 %…

Francisco Villanueva Navas, analista de La Mar de Onuba, es economista y periodista financiero.
@FranciscoVill87

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.