Jane Elliot fue profesora estadounidense y experta reconocida a nivel nacional en el ámbito de las relaciones raciales. Es famosa por un experimento que ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de su vida en diferentes ámbitos de su país.
En la década de los 60, Estados Unidos estaba inmerso en una crisis social de carácter racial y en 1968 Jane Elliot decidió llevar a cabo un experimento para demostrarle a sus alumnos de primaria (todos infantes blancos de tercer grado) que una diferencia establecida arbitrariamente podría separarlos y enfrentarlos entre sí.
Bajo mi punto de vista, el experimento muestra la facilidad de manipular individuos mediante la introducción de roles y enfrentamientos con otros grupos. Estos niños, como muchos adultos, no tienen la conciencia desarrollada,por ello ejecutan sin analizar sus actos.
En el mundo de los adultos ocurre parecido, hay grupos de personas que se sienten superiores a otros grupos por pensar una determinada idea o por despreciar a otros; ya sea por racismo intolerancia ideológica, religiosa, etc. La idea es el enfrentamiento como ejemplo el título de este artículo.