IU ve indicios de “nepotismo” en la mayor subvención de Puebla de Guzmán en la última década

La ayuda pública de 300.000 euros supone el 5% de todo el presupuesto municipal para un proyecto en cuya votación el alcalde tuvo que ausentarse por “posible conflicto de intereses personales”

Jueves, 10 de abril de 2025. El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, Manuel Jesús González, ha denunciado públicamente “indicios de nepotismo” en la reciente aprobación de una subvención directa de 300.000 euros a la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo (CRAF), la mayor ayuda económica concedida en el municipio en al menos la última década y que representa cerca del 5% del presupuesto municipal.

González ha señalado que el propio alcalde, Antonio Beltrán (PSOE), se tuvo que inhibir de la votación tras recibir un aviso de los servicios jurídicos municipales por posible conflicto de intereses, al estar una persona de su entorno personal más cercano trabajando en la entidad beneficiaria desde hace varios meses.

A pesar del voto negativo de todos los grupos de la oposición, la subvención fue aprobada gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el Pleno municipal.

El portavoz de IU ha calificado esta situación como “muy grave”, ya que se trata de un “enorme gasto para las arcas municipales destinado a un proyecto que ni siquiera está presentado en el Ayuntamiento, lo que genera muchísimas dudas sobre su viabilidad y oportunidad”. En este sentido, González exige al equipo de gobierno “transparencia total” y “explicaciones claras a la ciudadanía” sobre el procedimiento administrativo seguido y las motivaciones que han llevado a conceder esta ayuda.

Desde Izquierda Unida, se insiste en que este caso requiere de una revisión en profundidad para esclarecer los posibles vínculos personales que podrían haber influido en la tramitación y aprobación de la ayuda, y se reitera el compromiso de la formación con la defensa de los recursos públicos, la legalidad y la ética en la gestión municipal.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.