Hoy en La Mar...
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Juan Cobos Wilkins presenta ‘Matar poetas’

9 octubre, 2019 @ 19:00 - 20:30

Juan Cobos Wilkins, uno de los poetas más reconocidos del panorama literario hispano, regresa a la colección Vandalia con este nuevo título, ‘Matar poetas’, que culmina una trilogía junto con los dos poemarios anterio­res (‘Biografía impura’ y ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’), publicados también en la misma colección con gran éxi­to de crítica y público.

Estamos ante un libro per­turbadoramente íntimo y de alta pureza lírica, ya que es un poemario sorprendente por la po­tencia creativa que atesora, por la rotundidad de su expresión y por la desnuda sinceridad con que se nos muestra su autor. Y todo ello sin olvidar la capacidad de Cobos Wilkins para la creación de imágenes poéticas, siempre sorprendentes, de gran belleza y de impacto para el lector.

Cobos Wilkins presenta «Matar poetas» en Huelva «, este miércoles, 9 de octubre, a las 19,00 horas en el Museo Provincial. Estará acompañado por el cantante y músico Jesus Albarran Ligero (finalista de La Voz) y Dan Danza, bailarín y coreógrafo (creador de Yo Soy Loco).

Matar poetas

Resultado de imagen de matar poetasEn ocasiones singulares el título de un libro contiene y concentra tan alto grado de valor simbólico que deviene en espejo y referencia de su tiempo. Esto ocurre con Matar poetas, de Juan Cobos Wilkins, un solo verbo y un solo sustantivo que, dolorosamente unidos, devienen en una sacudida, un sobresalto que agita las conciencias y nos desasosiega. Rápidamente comprendemos que el autor dice poetas pero está nombrando también cualquier forma de Arte, de Creación, de Cultura. En tan solo dos palabras nos implica: nos obliga a mirar ese pelotón de fusilamiento que en este tiempo convulso apunta con los ojos vendados a quienes, con los ojos abiertos, reivindican de palabra y obra la conciencia ética y estética. Y sin embargo, estamos ante un libro perturbadoramente íntimo y de alta pureza lírica.

Matar poetas es un libro sorprendente. Lo es por la potencia creativa que atesora, por la rotundidad de su expresión, por la fuerza que tiene y transmite, por la desnuda sinceridad, hasta alcanzarnos el escalofrío, con que se nos muestra su autor. Y lo es en su forma, en la originalidad de esos poemas contrapuestos y, a la vez, complementarios, como las dos caras del dios Jano. La capacidad de Cobos Wilkins para la creación de imágenes poéticas que nos dejan en el vértigo mismo de nuestros precipicios, se alía en este libro, de manera inesperada, a un lenguaje a veces pulcramente científico, aséptico, que, por contraste con la palabra iluminada por una belleza inquietante, aún potencia más, y de forma asombrosa, la comunión con el lector.

Estamos, probablemente, ante el libro de mayor madurez de Cobos Wilkins, el poeta agita su escritura y profundiza para hallar la luz más propia y más difícil: la abisal. Junto a Biografía impura (Premio de la Crítica de Andalucía) y El mundo se derrumba y tú escribes poemas -otro título muy significativo- Matar poetas conforma una trilogía unitaria en la que la visión interior, con los fantasmas personales, y la mirada colectiva, solidaria, se abrazan enriquecedoramente en busca del equilibrio que en la obra de Juan Cobos Wilkins resulta fundacional: Pasión y Armonía.

Matar poetas es también el título del espectáculo poético-musical que, con poemas del libro, prepara el músico y compositor Diego Galaz (Director del Festival de Instrumentos Insólitos, miembro de Fetén Fetén, giras con Jorge Drexler, Sabina, Revólver, Carlos Núñez, Celtas Cortos…


Quién no quiere a Juan Cobos Wilkins: la cultura onubense homenajea al poeta

Detalles

Fecha:
9 octubre, 2019
Hora:
19:00 - 20:30
Categorías del Evento:
, , , ,
Etiquetas del Evento:
, , , , ,

Organizador

Centro Andaluz de las Letras

Local

Museo Provincial
Alameda Sunhheim, 13
Huelva, Huelva 21003 España
+ Google Map
Teléfono
959 25 93 00
Ver la web del Local

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

UA-142578645-1