El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma que terminaba el 11 de mayo. La nueva fecha para el fin del confinamiento es el 24 de mayo. El PP se ha abstenido a pesar de las duras críticas de Pablo Casado al Gobierno.
Con más apoyos de los que se esperaban solo hace 24 horas, el Gobierno ha conseguido su objetivo de que el Congreso de los Diputados autorice la cuarta prórroga del actual estado de alarma vigente desde el 14 de marzo. La votación en el pleno del congreso, pasadas las 18:15h del 6 de mayo, ha refrendado una nueva prórroga, que terminará el 24 de mayo. La votación ha terminado con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.
Los apoyos de Ciudadanos, PNV y Coalición Canarias, sumados a la abstención del Partido Popular, ha dejado en el ‘no’ únicamente a Vox, JxC, Foro Asturias, ERC y las Candidaturas d’Unitat Popular. El Congreso ha aprobado, de este modo, el plan de desescalada anunciado el pasado sábado por Pedro Sánchez. También las enmiendas presentadas por el PNV, en lo que ha sido la confirmación del acuerdo al que se ha llegado esta mañana.
Sánchez, que ha pedido que se limiten dos semanas más los derechos fundamentales de libertad, reunión y circulación, en “cuarentena” desde el inicio del estado de alarma.
Durante la sesión, el presidente del Gobierno ha anunciado un homenaje público a las, a fecha de hoy, 25.587 personas fallecidas a consecuencia del covid-19.
El diputado ultraderechista Santiago Abascal ha anunciado que su partido pedirá autorizaciones a las distintas delegaciones de Gobierno para manifestarse contra el Gobierno de coalición en las calles.
Sea el primero en desahogarse, comentando