Espadas muestra su “perplejidad y preocupación” por las declaraciones del gobierno andaluz ante la sequía y el ahorro energético

Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía

El líder socialista solicita conocer cuál es el plan de la Junta ante la situación que vive Andalucía y pide una reunión a Moreno Bonilla para abordar medidas específicas.

Carta enviada por el secretario general del PSOE-A al presidente de la Junta de Andalucía (Clic en la imagen para ampliar)

Martes, 9 de agosto de 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha enviado hoy una carta a Moreno Bonilla en la que le ha pedido una reunión con el objetivo de abordar temas tan urgentes para Andalucía en estos momentos como son la sequía y las medidas de “obligado ahorro energético acordado en el ámbito de la Unión Europea (UE)” para hacer frente a la situación sobrevenida por la invasión de Rusia a Ucrania.

En el escrito, Juan Espadas ha mostrado su “perplejidad y preocupación” por las declaraciones de miembros del gobierno andaluz en relación a estos dos asuntos, que “afectan de forma especial” a nuestra comunidad autónoma, y ha pedido conocer cuál es el plan de la Junta de Andalucía para hacer frente a la problemática existente.

Tanto ante la sequía como ante las consecuencias de la invasión de Rusia, Espadas ha reiterado, como ya le trasladó en el debate de investidura, la “total disponibilidad” del Grupo Parlamentario Socialista para trabajar y acordar aquellas medidas que “de forma urgente sean necesarias para afrontar la situación y beneficiosas para la sociedad andaluza”.

“A mi juicio, las competencias de autogobierno de la Junta de Andalucía en relación con el agua y la energía son palmarias, por lo que le solicito una reunión para abordar cuáles son los planes y propuestas concretas con las que a partir del mes de septiembre va a afrontar la situación”, ha incidido.

El líder socialista ha considerado urgente, en cuanto a las medidas para paliar la sequía, que el gobierno de Moreno Bonilla convoque el Consejo Andaluz del Agua, a los Ayuntamientos y a las Diputaciones para analizar las carencias en el suministro e informe sobre las obras en infraestructuras de competencia autonómica a los grupos parlamentarios. En este sentido, ha recordado que en esta materia al gobierno de Moreno Bonilla hasta el momento sólo se la ha escuchado pedir la convocatoria de la Comisión Nacional y acelerar infraestructuras competencias del Estado, elementos que entiende a la par importantes.

Respecto a la reunión mantenida ayer con el Gobierno de España, Espadas ha emplazado a Moreno Bonilla a una reunión con todos los grupos parlamentarios o con el PSOE antes de remitir sus propuestas o plan de ahorro energético el 1 de septiembre al Gobierno central. “Espero que coincida conmigo en que la urgencia en la toma de decisiones para abordar la sequía ante las actuales circunstancias climáticas o las propuestas para reducir nuestro consumo energético como consecuencia de la guerra, minimizando los efectos sociales y económicos sobre la población andaluza, merecen dejar estos temas al margen de la controversia política y, en cambio, esforzarse en colaborar para llegar a acuerdos”, ha concluido el socialista.

FUENTE: PSOE de Andalucía
“Andalucía se muere de sed mientras Moreno Bonilla no hace nada para solucionar los problemas de la sequía”

El parlamentario Gerardo Sánchez exige a Moreno Bonilla que inste a la consejera de Agricultura y Aguas a que se ponga a trabajar y comience las obras de las infraestructuras que en 2020 declaró de interés de la comunidad y para las que tiene en sus cuentas corrientes el dinero del canon del agua cobrado ya a todos los andaluces y andaluzas

Gerardo Sánchez, diputado del PSOE-A en el Parlamento Andaluz

El parlamentario socialista, Gerardo Sánchez, ha lamentado que vivimos la mayor sequía de los últimos 60 años, con unas temperaturas que están batiendo récords estadísticos y con los embalses andaluces al menor nivel de los últimos 15 años. Para Sánchez están siendo devastadores los efectos del cambio climático y ha apuntado que “más del 90% de la población andaluza se encontrará en situación de sequía a finales del mes de septiembre y con una garantía de abastecimiento inferior a los dos años”.

Según ha explicado el parlamentario socialista, la Cuenca del Guadalquivir está al 24% de capacidad de sus pantanos y se están sufriendo problemas en todas las provincias: Sierra Sur sevillana, en los Pedroches en Córdoba, en Huelva ya hay 11 municipios con restricciones y en Granada con riesgo de salificación del acuífero de Rio Verde lo que supondría la muerte de los subtropicales.

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que está será la legislatura del agua pero nos preguntamos cuándo tiene pensado empezar a gobernar” porque “Andalucía se muere de sed y él todavía no se ha puesto en marcha” ha lamentado Sánchez.

“Desde el PSOE de Andalucía exigimos que Moreno Bonilla suspenda por un rato su veraneo y que termine con la larga resaca de su victoria electoral”, ha afirmado, porque los ayuntamientos están poniendo en marcha las captaciones de emergencia, prohibiendo llenar piscinas y empezando a restringir el riego de jardines. “Vivimos cada día un nuevo anuncio de un pueblo que se queda sin agua” y pedimos a Moreno Bonilla que inste a la consejera de Agricultura y Aguas a que se ponga a trabajar y comience las obras de las infraestructuras que en 2020 declaro de interés de la comunidad y para las que tiene en sus cuentas corrientes el dinero del canon del agua que nos ha cobrado a todos los andaluces, ha explicado.

Gerardo Sánchez ha pedido al gobierno andaluz que se reúna con los ayuntamientos, con las diputaciones y pongan en marcha las obras necesarias para superar el grave problema que padecen muchos vecinos. También ha pedido que se acabe ya este estado de indolencia, “tienen mayoría absoluta para tomar decisiones, tienen el dinero para hacer las obras y, desde hace más de dos años, tienen identificadas las actuaciones necesarias”, ha puntualizado.

Por último, Sánchez ha puesto sobre la mesa la necesidad de luchar contra el cambio climático “como el mayor reto que afronta nuestro planeta” y adaptar nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestros sectores productivos, especialmente el agrícola y ganadero a esta nueva situación. “¿Y qué está haciendo el Gobierno de Moreno Bonilla para buscar situación por la que atraviesan vecinos, agricultores y ganaderos? Nada”. El Gobierno del PP no ha planificado nada, no ha realizado un diagnóstico de las necesidades reales del territorio, no ha contado con los municipios y no les ha ayudado a acceder a la financiación.

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.