“Siete años de engaños”: Enrique Gaviño (PSOE) acusa al Gobierno andaluz de recortes, privatización y corrupción

El secretario general del PSOE en Huelva capital y parlamentario andaluz ha criticado duramente la gestión de Juan Moreno Bonilla en sanidad, vivienda y educación

Lunes, 30 de junio de 2025. El secretario general del PSOE en Huelva capital y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha acusado este lunes al Gobierno andaluz de Juan Moreno Bonilla de haber protagonizado “siete años de engaños” a la ciudadanía, con un balance que, a su juicio, se traduce en recortes de derechos, incremento de desigualdades, privatización de servicios esenciales y múltiples casos de corrupción.

Durante una comparecencia convocada por el PSOE onubense, Gaviño ha asegurado que “en ninguna de las materias más relevantes para los andaluces” el Ejecutivo autonómico “saca ni siquiera un aprobado raspado”. Ha denunciado que “se han reducido los derechos de los ciudadanos para llenar los bolsillos de algunos”, y ha enumerado lo que considera ejemplos de “abandono y mala gestión” por parte del Gobierno del Partido Popular.

En materia de vivienda, ha reprochado que la Junta haya renunciado a 500 millones de euros del Gobierno central destinados a la construcción de vivienda pública, y ha recordado que localidades como Cala o Bonares siguen esperando las promociones de viviendas de protección oficial que ya fueron concedidas. También ha criticado la gestión del bono de alquiler joven, cuya primera edición, ha dicho, “tardaron más de dos años en resolver”, obligando a la Junta a acudir a los tribunales por las reclamaciones de los jóvenes beneficiarios.

Respecto a infraestructuras, ha lamentado el deterioro de las carreteras autonómicas en la provincia, señalando “el acceso a Villablanca, la Palma del Condado o Valverde” como ejemplos de actuaciones pendientes. Ha subrayado la falta de avances en la autovía de la Cuenca Minera, así como la paralización del anillo hídrico de la Sierra de Huelva, estancado “en la primera de las cuatro fases necesarias”.

Gaviño ha sido especialmente crítico con la gestión de la sanidad pública, que ha calificado de “patética”. A pesar de los “mayores presupuestos sanitarios de la historia”, ha afirmado, “tenemos la peor sanidad de la historia”. Ha acusado a Moreno Bonilla de fomentar la privatización y ha puesto como ejemplo la imposibilidad de contratar personal para la sanidad pública “mientras se sigue contratando para la sanidad privada”.

Según el parlamentario, siguen sin ejecutarse proyectos anunciados como los centros de salud de Aracena, el Distrito 3 de Huelva (Molino de la Vega), o las ampliaciones en Lepe y Ayamonte. Tampoco se han construido los consultorios prometidos ni se ha devuelto a la provincia la unidad de ictus o el servicio de cirugía vascular.

El dirigente socialista ha alertado sobre la investigación judicial en curso por la desaparición de “1.500 millones de euros de la sanidad pública”, y ha reprochado a la Junta que mantenga en sus cargos a altos responsables imputados. “Tiene a la actual gerente del SAS imputada y la mantiene, igual que al anterior gerente, al que ha nombrado director general de la Escuela Andaluza de Salud Pública”, ha declarado.

Sobre educación y dependencia, Gaviño ha denunciado la supresión de plazas en la FP pública frente al impulso a la formación privada, la renuncia a fondos para la educación de 0 a 3 años, y ha lamentado que “cada hora mueren dos personas en Andalucía esperando ser valoradas para la dependencia”.

Ha concluido señalando que, frente a esta situación, el PSOE andaluz “reacciona ante la corrupción”, mientras que “Moreno Bonilla tapa y protege” a los implicados. Para Gaviño, tras siete años de gobierno popular, “solo nos han dado engaños”.

Acerca de La Mar de Onuba 6001 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.