La iniciativa se lleva a cabo a través de la de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha celebrado una nueva edición del programa ‘Los Noc-turnos’. Una iniciativa encaminada a sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de 0,0 de alcohol si van a conducir y que ha contado también con la colaboración de la Universidad de Huelva, a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria y la Unidad de Salud.
En esta nueva edición de ‘Los Noc-turnos’ han resultado premiados con un vale de combustible un total de 27 conductores que dieron 0,0 en los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local en diferentes puntos de las zonas de ocio de la capital. En total, se han realizado 30 controles, a 22 hombres y a 5 mujeres, con un promedio de edad de 23,5 años.
La finalidad de esta actuación es animar a los jóvenes onubenses a que practiquen la figura del conductor alternativo, eligiendo a alguien dentro del grupo de amigos que se comprometa a no beber para poder conducir al volver a casa esa noche.
La actividad ha incluido también la instalación de stands informativos y en ellos se ha contado con la participación de los alumnos de la Universidad de Huelva, que fueron formados el mes de marzo sobre la importancia del consumo responsable de alcohol. Estos colaboradores han realizado una campaña de información sobre los efectos del alcohol a los acompañantes de los conductores.
La Policía Local lleva a cabo estos controles siguiendo el procedimiento habitual. No obstante, se selecciona a jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, a los que va dirigida esta campaña. Los conductores que dan 0,0 son derivados a un stand de FEBE, situado junto a los controles, donde reciben vales de gasolinas de 20 euros.
FEBE promueve además el consumo responsable de alcohol entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población. Para seguir unas pautas de consumo responsable se recomienda no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana. Aquellos colectivos considerados de riesgo, como embarazadas y menores, deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol.
Los Noc-Turnos se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y FEBE, a través del cual se comprometen a trabajar conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas alcohólicas. Entre las iniciativas que se contemplan en el convenio, se encuentra también ‘Tú sirves, Tú decides’, un programa que pretende formar a los hosteleros en un servicio responsable de alcohol.
Sea el primero en desahogarse, comentando