
Manuel Andrés González presume del “buen estado” de la carretera A-492 y elude otras en estado preocupante que dependen de la Junta de Andalucía o de la Diputación Provincial.
Mientras Izquierda Unida exige responsabilidades a todas las administraciones por el abandono de la red viaria onubense, los populares organizan un recorrido en autobús para culpar exclusivamente al Ejecutivo central.
“Peligro” en la A-478, urge un arreglo “inmediato” del firme
Sábado, 22 de marzo de 2025. El mismo día en que Izquierda Unida lanzaba una batería de denuncias sobre el deterioro de varias carreteras de la provincia y reclamaba responsabilidades a Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y Gobierno central, el Partido Popular de Huelva organizaba un recorrido en autobús con medios de comunicación y dirigentes del partido para denunciar exclusivamente el estado de una vía estatal: la N-431.

La iniciativa del PP, liderada por su presidente provincial, Manuel Andrés González, consistió en un trayecto en autobús desde Cartaya hasta Aljaraque para mostrar a los periodistas el “grave deterioro” de la N-431. González responsabilizó al Gobierno de España del mal estado de la vía, aludiendo a la “falta de mantenimiento” por parte del Ministerio de Transportes. Para reforzar el contraste, el dirigente popular destacó el “buen estado que presenta la A-492”, sin hacer mención alguna a otras carreteras y vías gestionadas por la Junta de Andalucía o la Diputación que presentan problemas graves.
Esa omisión contrasta con la denuncia pública que, este mismo viernes, realizaban representantes institucionales de Izquierda Unida. El concejal de IU en La Zarza-Perrunal, Ismael Romero, presentaba en el pleno municipal una moción en la que señala directamente al Gobierno andaluz como responsable del deterioro de la carretera autonómica A-478, que conecta Zalamea la Real con Calañas. Según el texto de la iniciativa, la falta de mantenimiento por parte de la Junta ha provocado “un gran número de accidentes” y “averías en muchos vehículos”, agravados tras el paso de las borrascas Jana, Konrad o Martinho. Romero reclama una evaluación técnica urgente y la rehabilitación inmediata de la vía, utilizada a diario por vecinos y servicios de emergencia para desplazarse hasta el Hospital de Riotinto y otras instalaciones estratégicas de la comarca.
En paralelo, el coordinador provincial de IU, Marcos Toti, urgía actuaciones también en la carretera provincial HU-9115 y en la nacional N-435. A diferencia del PP, que centró toda su intervención en la crítica al Ejecutivo central, Izquierda Unida reprochó la falta de acción de las tres administraciones implicadas. “Ni la Consejería de Fomento, ni el Área de Carreteras de la Diputación, ni el Ministerio de Transportes están cumpliendo con su obligación de garantizar unas comunicaciones seguras y dignas”, denunció Toti.
En lo que va de año, varios municipios han alertado del mal estado de caminos y carreteras sin obtener respuestas coordinadas. La Diputación de Huelva anunció este viernes una actuación urgente en la HU-6101, entre El Cerro de Andévalo y San Telmo, pero la intervención responde únicamente a daños puntuales tras los recientes temporales. Para Izquierda Unida, estos parches no bastan: exigen una planificación real y sostenida para recuperar una red viaria que consideran abandonada de forma generalizada.
Sea el primero en desahogarse, comentando