Lunes, 28 de agosto de 2023. Pablo González, conocido por muchos como el Assange español, cumple hoy (28 de agosto de 2023) año y medio en una prisión de Polonia. Se trata de una situación de prisión preventiva, ya que poco (o nada) sugiere que dicho periodista vaya a ser verdaderamente juzgado. Ni siquiera se han ofrecido detalles de los motivos de la acusación.
En las vísperas de este ignominioso aniversario, el Grupo de Apoyo a Pablo González ha vuelto a movilizarse para reclamar al Ministerio de Asuntos Exteriores y a su titular en funciones, José Manuel Albares, que actúen para que el periodista sea liberado, sometido cuanto antes a un juicio justo o repatriado a una prisión española a la espera de ese procedimiento.
Tras el largo período de prisión preventiva sin que se haya aportado a la opinión pública un solo indicio creíble del presunto caso de espionaje, no cabe hablar de otra cosa que de violación de los derechos humanos de ese ciudadano periodista por parte de un país miembro de la Unión Europea y con el silencio cómplice de otro estado de la UE.
Hace pocos días, el Grupo de Apoyo madrileño a Pablo González publicó el siguiente comunicado, para reiterar sus demandas ante la sede del ministerio de Asuntos Exteriores:
Al cumplirse hoy el día 513 de prisión desde su detención en Polonia del periodista español Pablo González Yagüe, el Grupo de Apoyo de Madrid ha entregado en sede ministerial un nuevo escrito dirigido al Ministro de Asuntos Exteriores en funciones José Manuel Albares.
En él reclamamos justicia e instamos al Gobierno a cumplir con su obligación y defender los derechos del detenido, que son violados día a día por las autoridades polacas.
Pedimos se efectúen las gestiones precisas para que Pablo González que el próximo lunes 28 cumplirá año y medio en prisión, pueda volver a España en libertad vigilada, como ha propuesto la Comisión Europea en tanto se celebre un juicio justo lo antes posible.
Y entre tanto, que deje de estar 23 horas diarias aislado en su celda, sin comunicación familiar, sin derecho pleno de defensa y sin acusacion formal.
Entendemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha actuado hasta ahora en pro del respeto a los derechos de Pablo González y por ello nos dirigimos por sexta vez desde octubre del 2022 al señor Albares, quien hasta el momento no se ha dignado a responder a ninguno de nuestros escritos.
Firmado: GRUPO DE APOYO DE MADRID A PABLO GONZÁLEZ.
Aislamiento en su celda casi absoluto, falta de garantías proce>sales y de verdadera defensa jurídica, así como escasísimos contactos autorizados con sus abogados y su familia. Esa es la realidad de lo que el ministro Albares ha asumido como «respeto a los derechos del preso» por parte del Estado polaco.
Es totalmente inasumible.
¿Por qué el ministro Albares sigue justificándolo ante la opinión internacional y ante un Estado de la Unión Europea de crecientes y claras tendencias autoritarias?
Es radicalmente inaceptable.
Sea el primero en desahogarse, comentando