El Ministerio de Derechos Sociales destina 2,6 millones para soluciones habitacionales frente al chabolismo de trabajadores agrícolas en Lepe y Moguer

Juan Manuel González, alcalde Lepe: «No habrá derribos de chabolas sin alternativa habitacional para los residentes».

Lilith Verstrynge y el Defensor del Pueblo Andaluz se reúnen para impulsar soluciones habitacionales dignas para las personas trabajadoras temporeras.

Martes, 22 de noviembre de 2022. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto, promovido por la Secretaría de Estado de Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que concede una subvención por importe de 2.628.000 euros a los Ayuntamientos de Lepe y Moguer (Huelva) para ofrecer soluciones habitacionales dignas a las personas trabajadoras temporeras que actualmente residen en asentamientos irregulares.

El objetivo de esta línea de ayudas es facilitar la integración residencias y sociolaboral de estas personas, que actualmente se enfrentan a situaciones de alta vulnerabilidad. “Son trabajadores con unas condiciones muy duras y condiciones habitacionales complicadas. Este Real Decreto supone invertir 2,6 millones para facilitar sus vidas y que tengan condiciones mejores”, ha destacado la secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, durante una visita a Huelva, donde ha cifrado en 220 las personas que pueden se beneficiarán “en primera instancia” de este programa.

En una fase inicial, se promoverán soluciones residenciales transitorias (tales como albergues o módulos temporales) y, posteriormente, se desarrollarán intervenciones que permitan el acceso a viviendas en núcleos urbanos en dichos municipios. El objetivo es consolidar modelos de integración que puedan ser útiles para otros asentamientos irregulares o en procesos de regeneración urbana.

Del importe total, 1.810.600 euros se destinarán a programas de realojo e inclusión social que realizará el Ayuntamiento de Lepe, donde se construirán 24 alojamientos con 144 plazas. Los restantes 818.000 euros se destinarán a la finalización de un albergue en Moguer con una capacidad máxima prevista de 42 plazas, así como a la construcción de ocho módulos residenciales con un total de 24 plazas y a la adquisición de una vivida en el casco urbano, con 10 plazas, con lo que la capacidad total en esta localidad será de 76 personas.

Para el realojo o reubicación de las personas trabajadoras temporeras se tendrán en cuenta criterios como la existencia de menores de edad en el núcleo familiar, las condiciones precarias de salud, la permanencia en el municipio u otras situaciones de especial vulnerabilidad que sean identificadas por los servicios sociales municipales de los ayuntamientos de Lepe y Moguer.

Juan Manuel González, alcalde Lepe: «No habrá derribos de chabolas sin alternativa habitacional para los residentes»

En declaraciones a La Mar de Onuba, el alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González, ha negado este martes que se hayan producido o se vayan a producir derribos de chabolas habitadas en los asentamientos de su municipio, al tiempo que ha garantizado que no habrá desalojos sin garantizar una alternativa habitacional a las personas domiciliadas en esos núcleos de infraviviendas.

Así lo ha manifestado González a esta revista tras participar en la reunión convocada por la secretaria de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lilith Verstrynge, en la que también participado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; el Viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso (que ha sustituido a la Consejera Dolores López, cuya presencia estaba anunciada); y la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

Sobre la misma, el acalde lepero ha celebrado el tono de consenso de las administraciones central, autonómica y local para abordar una solución definitiva para la erradicación del chabolismo tanto el Lepe como en otros pueblos de la provincia de Huelva. En este sentido González ha destacado las ayudas del Gobierno, que suponen una inyección de 1.8810.000 euros para la construcción de 24 alojamientos para 144 personas en el municipio. Además de esta subvención, aprobada este mismo martes por el Consejo de Ministros, el Ayuntamiento recibe otros 440.000 euros de la Junta de Andalucía, de los que 140.000 euros irán destinados a los equipamientos del antiguo albergue, que será habilitado como centro de acogida temporal para personas temporeras.

Lilith Verstrynge y el Defensor del Pueblo andaluz se reúnen para impulsar soluciones habitacionales dignas para las personas trabajadoras temporeras
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, junto la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrimge, este martes en Sevilla

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha agradecido hoy la implicación del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en la defensa de la mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras temporeras que actualmente residen en asentamientos irregulares, y ha expresado confianza en su labor para impulsar la coordinación y la implicación de todas las administraciones concernidas -la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Lepe y Moguer-, que ya el pasado julio suscribieron un protocolo de colaboración.

En una reunión mantenida esta tarde, la secretaria de Estado ha subrayado la necesidad de proporcionar a estas personas soluciones habitacionales dignas y, en ese sentido, ha puesto en valor las subvenciones por un importe total de 2.628.000 euros que recibirán los Ayuntamientos de Lepe y Moguer (Huelva) tras la aprobación hoy de un real decreto en el Consejo de Ministros, a propuesta de la Secretaría de Estado.

Esa línea de ayudas permitirá facilitar la integración residencial y sociolaboral de 220 personas en una primera fase del programa, mediante la promoción de soluciones residenciales transitorias, que irá seguida de intervenciones que les permitan acceder a viviendas en los núcleos urbanos y acompañada por itinerarios de integración.

Verstrynge ha señalado que esta actuación de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 deberá verse complementada con inversiones y actuaciones tanto de la Junta de Andalucía -competente en materia de vivienda y servicios sociales- como de las entidades locales beneficiarias de las subvenciones -que participarán en las labores de acompañamiento e integración a través de los servicios sociales municipales-.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz ha conocido hoy los avances en el protocolo para eliminar los asentamientos irregulares de migrantes temporeros en la provincia de Huelva en una reunión con de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge. Este procolo se firmó en julio entre la secretaría dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Junta de Andalucía y los primeros municipios acogidos al mismo, Lepe y Moguer.

Jesús Maeztu ha agradecido la visita de la secretaria de Estado, quien le ha presentado la primera concreción de este protocolo, un real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros por el que se conceden subvenciones a estos municipios.

El Defensor andaluz ha transmitido su preocupación por la situación en la que se encuentran miles de personas migrantes, un drama humano que necesita de la actuación coordinada de las administraciones. Colectivos sociales y humanitarios reclaman una solución urgente desde hace años.

El Defensor ha realizado un seguimiento permanente de estas situaciones in situ, cuyas conclusiones ha trasladado a los representantes gubernamentales. Esta estrategia impulsada por el Defensor se practicará igualmente en los asentamientos de la provincia de Almería.

Para este comisionado parlamentario, resulta necesario seguir trabajando en medidas como la regularización temporal de la mano de obra deficitaria en campaña y las alternativas habitacionales, con el fin de conseguir la igualdad de condiciones laborales y sociales, lo que en su opinión evitaría discursos de odio y xenofobia sobre los supuestos beneficios a esta población.

Acerca de La Mar de Onuba 5203 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.