El Frente Polisario culmina la destrucción de su arsenal de minas terrestres

Pide que Marruecos firme la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso y almacenamiento de minas antipersona y municiones en racimo.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, informó al secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado jueves, 10 de enero, sobre la destrucción del último  arsenal de minas terrestres almacenado por el Frente Polisario, informa SPS.

Brahim Ghali concreta en carta a Guterres que “la destrucción del arsenal de minas terrestres es una clara muestra de voluntad del Frente Polisario de colaborar en la limpieza de las minas terrestres que siembran el terror, en especial en la parte liberada del Sáhara Occidental”.

Asimismo, el presidente de la República Saharaui expresa esperanza en que la comunidad internacional ejerza presión suficiente sobre Marruecos para que firme la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso y almacenamiento de minas antipersona y municiones en racimo.

En el mismo contexto, Brahim Ghali transmitió su profunda preocupación por la grave situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, especialmente el grupo de Gdeim Izik que sufre, como el resto de presos, malos tratos, torturas y vejaciones y está privado de sus elementales derechos por causa de la política de represión ejercida por Marruecos.

El Presidente de la República aborda en la carta los últimos acontecimientos sobre el Sáhara Occidental, especialmente los relacionados con la mesa redonda celebrada en Ginebra a principios de diciembre y la colaboración constructiva del Frente Polisario en este reunión donde propuso propuestas para consolidar las medidas de confianza, como permitir a los observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos visitar las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la liberación de los presos políticos saharauis.

Además, Brahim Ghali expresa preocupación por la situación en la zona de conflicto y advierte que cualquier incursión de las fuerzas de ocupación marroquíes en la zona en de separación en El Guergarat constituiría una clara violación del alto el fuego y del Acuerdo Militar.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.