El organismo internacional que promueve la libertad de prensa en todo el mundo ha pedido explicaciones a la Comunidad de Madrid por la campaña de acoso y señalamiento a informadores.
Viernes, 22 de febrero de 2024. “Las autoridades españolas deben investigar de forma inmediata y transparente las amenazas y falsas acusaciones proferidas contra elDiario.es y sus periodistas, así como el señalamiento de dos reporteros de El País, y garantizar que se haga justicia”. Con estas palabras ha denunciado Attila Mong, representante en Europa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la campaña de acoso y bulos emprendida contra este medio por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso.
El CPJ relata en un comunicado los hitos de esa campaña de acoso y difamación, campaña que ayer fue amplificada por la presidenta de la Comunidad de Madrid y que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, evitó condenar.
La entidad que promueve la libertad de prensa en todo el mundo denuncia que esas maniobras se producen justo después de publicarse nuestras informaciones acerca de los delitos de fraude fiscal y falsedad documental de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, quien ha sido imputado este viernes por un juzgado de Madrid.
“Los cargos públicos deberían aplaudir a los medios de comunicación que sacan a la luz las denuncias de conductas delictivas de los políticos, en lugar de demonizar y amenazar a los periodistas por hacer su trabajo”, señala Attila Mong en el comunicado.
La nota del CPJ también denuncia el bulo de que periodistas encapuchados de elDiario.es y El País habrían intentado acceder a la vivienda de Ayuso; un bulo –publicado por medios como Libertad Digital, El Debate o Confidencial Digital– tras difundido el propio Miguel Ángel Rodríguez, como él mismo reconoció, y que fue posteriormente desmentido de forma categórica tanto por elDiario.es y El País.
En un mensaje de texto respondiendo a las preguntas del CPJ, Miguel Ángel Rodríguez ha afirmado que él nunca ha amenazado a los periodistas. “Si usted ve amenazas aquí, es su opinión personal. Nunca ha habido amenazas”, dijo. En los mensajes que Miguel Ángel Rodríguez envió el 12 de marzo a Esther Palomera, adjunta al director de elDiario.es, el ‘número dos’ de Ayuso decía lo siguiente: “Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Que os den. Idiotas”.
El CPJ ha enviado correos electrónicos a la oficina de prensa de la Comunidad de Madrid, así como a los abogados de González Amador. En ambos casos esos mensajes han quedado sin respuesta, señala el organismo.
La denuncia del CPJ se suma a las muestras de apoyo hacia elDiario.es y El País expresadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Contenido bajo Licencia Creative Commons
Sea el primero en desahogarse, comentando