El 15,58% de las muertes por accidente laboral se producen en Andalucía

Unconscious worker lying on a warehouse floor.

UGT-A pide la creación de juzgados específicos de siniestralidad laboral.

A julio de 2022 se contabilizan un total de 74 fallecidos en accidentes de trabajo, 55 en jornada y 19 in itinere, con datos oficiales de la Junta de Andalucía.

Los accidentes de trabajo con baja hasta el mes de julio (dato oficial hasta la fecha) han crecido un 14,15% con respecto al mes de julio del año pasado.

Martes, 20 de septiembre de 2022. Andalucía suma un total de 74 fallecidos en accidentes de trabajo, 55 en jornada y 19 in itinere, según datos oficiales de la Junta de Andalucía. Crecen los accidentes de trabajo en jornada un 11,88% y es preocupante el incremento de los accidentes de trabajo in itinere, 31,11% con respecto a julio de 2021. La causa fundamental es la vuelta al trabajo presencial dejando atrás el teletrabajo que se hacía en tiempo de pandemia.

1 de cada 4 accidentes graves que se producen en España suceden en Andalucía

Los accidentes de trabajo graves crecen un 5,67% con respecto a julio del año pasado. Llama la atención que los 689 accidentes graves que se producen en Andalucía son el 24,69% del total que se producen en nuestro país, además, aumentan los accidentes mortales a nivel nacional un 17%, en el mes de julio.

En Andalucía los accidentes mortales disminuyen con respecto al mismo mes del año pasado (-14,94%). Sin embargo, la cifra de 74 muertos en accidentes de trabajo sigue siendo inaceptable.

El 15,58% de las muertes por accidente laboral se producen en Andalucía

Por sectores hay que destacar el incremento del 41,43% de los accidentes graves en Agricultura, el incremento de los accidentes in itinere también en el sector Agrario del 100% y del 200% en el sector Industria, el incremento de los accidentes in itinere con baja en el sector de la Construcción y del Sector Servicios, del 44,66% y 32,24%.

Hasta el mes de julio de 2022 la provincia de Málaga es la que acumula un número mayor de mortalidad laboral con 17 fallecidos, seguida por las provincias de Sevilla con 16 y Almería con 13.

Hasta el mes de julio de 2022 se siguen produciendo accidentes de trabajo mortales los primeros días de contratación, pues nos encontramos con 11 trabajadores que han perdido la vida en los primeros 21 días de trabajo, dándose la circunstancia de que todos tenían un contrato eventual o de obra y servicio (4 de ellos han perdido la vida el primer día de trabajo).

Infradeclaración de las enfermedades profesionales

En relación a las Enfermedades Profesionales, en Andalucía sigue existiendo una infradeclaración de las mismas. La Comunidad Autónoma tiene un 15,85% de asalariados del total del territorio español, sin embargo, solo declara el 5,5 % de los partes de Enfermedades Profesionales hasta el mes de agosto con respecto a la totalidad del país.

Entrando en detalle, el grupo de EEPP que más partes declara es el grupo 2 (EEPP causadas por agentes físicos) con un total de 649 del total de los 824 partes declarados en Andalucía.

Hasta la fecha solo se han declarado 2 partes del grupo 6 (EEPP causadas por agentes cancerígenos) reflejando la invisibilidad del cáncer de origen laboral en nuestro país.

Por grupo de edad, las personas trabajadoras entre los 50 y 54 años son los que más EEPP declaran, con un total de 160 partes.

UGT-A pide la creación de juzgados específicos de siniestralidad laboral

"La pérdida de vidas por el solo hecho de ir a trabajar y el incremento de accidentes laborales, nos obliga a UGT Andalucía a demandar a las Administraciones implicadas (Gobierno Central y Autonómico) a que se adopten medidas urgentes, entre otras, endurecer las sanciones a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que se agilicen los juicios contra los responsables de los accidentes laborales", asegura UGT-A este martes en un comunicado tras conocerse los datos de siniestralidad laboral en Andalucía. El sindicato considera "todo ello hace necesario que se creen juzgados específicos sobre siniestralidad laboral".

Desde UGT se insiste en que el Gobierno debe actuar para acabar con este goteo incesante de muertes, para lo que es fundamental abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes y articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata.

Además, UGT propone crear una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial que se ocuparía, entre otras cuestiones, de visitar empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras, así como dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.