El 016 registró en junio la segunda cifra más alta de llamadas de su historia

Jueves, 8 de julio de 2021. La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido para presentar los datos de violencia de género del mes de junio, así como ha informado del proyecto de Ley Orgánica de Garantía de Libertad Sexual, aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros.

La violencia machista sigue golpeando a las mujeres en todo el territorio español, el mes de junio ha registrado ocho asesinatos a mujeres, situándose en veinticuatro en lo que va de año y alcanzando la cifra de 1022 crímenes desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas.

La situación actual ha llevado a registrar siete menores huérfanos y huérfanas por violencia de género, trece en todo el 2021 y 317 desde 2003. No hay ninguna menor de edad asesinada en el mes de junio pero sí tres confirmadas desde enero, pendiente el caso de Ana, la bebé que fue secuestrada por el padre junto a su hermana Olivia en Tenerife.

En cuanto a las llamadas al servicio del 016 y otros portales de la Delegación Contra la Violencia de Género del uno al treinta de junio de 2021, el número de llamadas pertinentes ha sido de 9049, incrementándose un 6% respecto al año anterior que fue de 8561. Las llamadas registradas en junio han sido la segunda cifra más alta de toda la serie histórica desde que existe el 016, sólo superada en el mes de agosto de 2016, ha puntualizado Rosell.

En cambio las consultas online han disminuido un 20% respecto al mes anterior, siendo ahora de 109 frente a 137 de mayo. La delegada ha explicado que la violencia de género ha sido el motivo mayoritario (87,2%) de las llamadas: «Las relativas a otra forma de violencia se han limitado al 12,79%«.

Por último, las consultas por WhatsApp durante el mismo periodo ha sido de 573, un 22% menos que en el mes de mayo.

Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual

La delegada del Gobierno no ha querido terminar su intervención sin hacer alusión al proyecto de Garantía Integral de Libertad Sexual aprobado el martes en el Consejo de Ministros.

Rosell ha calificado el visto bueno del Consejo de Ministros como una “gran noticia para las mujeres y las niñas” y ha explicado su enfoque feminista y su deber de detección, protección, prevención y punición.

En cuanto a la prevención ha calificado como “esencial” la formación y especialización de todos los profesionales que van a tener contacto con las víctimas de violencia sexual. Y, en relación a la protección, ha querido manifestar la labor fundamental de los Centros de Crisis 24 horas, que deben ofrecer ayuda, reparación y acompañamiento a las mujeres, y la existencia de las Casas de Infancia para menores víctimas de violencia sexual, las cuales ya no necesitarán acudir a distintos servicios sino que las instituciones acuden a donde están los y las menores de edad para prestarles atención, ayuda y desarrollar las declaraciones judiciales.

También, explica, la reparación a la que se compromete esta ley es un “nunca visto” porque abarca la dimensión física, psicológica, económica, social y simbólica para: “Pasar de una cultura del sometimiento a una cultura del consentimiento”.

Puntos violetas en verano

De cara a este verano, Rosell ha anunciado la campaña propuesta por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a 8.200 ayuntamientos junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, para la instalación de puntos violetas en fiestas estivales y espacios de ocio, para la atención, información y asesoramiento contra las violencias machistas, que podrán financiarse con fondos del Pacto de Estado. La delegada ha trasladado este llamamiento a ayuntamientos y sociedad por un verano libre de violencias machistas.

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.