Declaración de Huelva como municipio de Gran Población: un «golpe de efecto» político sin respaldo financiero claro

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva votará este miércoles un proyecto con importantes implicaciones financieras sin un plan claro para su desarrollo.

La política del espectáculo o cuando la imagen prevalece sobre la sostenibilidad económica.

por Perico Echevarría

 

Miércoles, 9 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Huelva, bajo el liderazgo de la alcaldesa popular Pilar Miranda, impulsa este miércoles la declaración de la ciudad como municipio de gran población. Esta iniciativa, que promete modernización y mayor eficiencia administrativa, está respaldada por sendos «informes técnicos» de la Secretaría Municipal (VER) y la Intervención Municipal (VER), a los que ha accedido La Mar de Onuba, que afirman que Huelva cumple con los requisitos legales.

Sin embargo, la propuesta está plagada de incertidumbres financieras. El Informe de la Intervención Municipal advierte que la nueva estructura administrativa conllevará un «aumento significativo del gasto público«, incluyendo la creación de distritos, órganos adicionales y personal necesario para gestionar esta transformación.

El principal problema que emerge de estos informes es la «falta de concreción» en cuanto a cómo se financiará este aumento de la estructura administrativa. Aunque el equipo de gobierno de Miranda sostiene que los futuros acuerdos municipales definirán cómo se gestionarán los nuevos gastos, la realidad es que no existe un plan claro y detallado para cubrir los costes adicionales.

Esto es especialmente preocupante en un contexto donde el Ayuntamiento ya está bajo presión para cumplir con las normas de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, como desvela el Informe del Ministerio de Hacienda revelado este lunes en exclusiva por La Mar de Onuba. En lugar de abordar de manera responsable las consecuencias financieras, el equipo de gobierno municipal parece más interesado en el golpe de efecto mediático que en garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Política del espectáculo: cuando la imagen prevalece sobre la sostenibilidad económica

Este tipo de decisiones refleja un patrón preocupante en la actual Administración Municipal, donde las medidas vistosas, políticamente atractivas, foto y carpeta de cuero, parecen tener más peso que la gestión racional de los recursos públicos. La declaración de Huelva como Municipio de Gran Población no está exenta de ser parte de este tipo de política del espectáculo, en la que las autoridades priorizan el impacto mediático sobre las realidades presupuestarias.

Aunque el proyecto promete una mayor eficiencia y una mejor administración de los recursos, los informes técnicos advierten que la «ausencia de un plan de financiación sólido» pone en riesgo la sostenibilidad de la medida.

El voto popular otorga a los gobernantes la responsabilidad de gestionar los recursos públicos de manera responsable. Y también la de no embarcarse en iniciativas que, atractivas en el corto plazo, puedan comprometer el futuro financiero de la ciudad.

Si bien la idea de convertir a Huelva en municipio de gran población puede parecer un avance, los costes ocultos y la falta de planificación son señales claras de que esta decisión podría ser más perjudicial que beneficiosa. Las administraciones deben priorizar la sostenibilidad financiera sobre la política de impacto mediático, especialmente cuando los recursos de la ciudad ya están comprometidos.

El Ayuntamiento de Huelva se enfrenta a un «riesgo considerable» al avanzar con este proyecto sin haber resuelto previamente cómo financiar los nuevos gastos que conlleva.

Las promesas de modernización pueden convertirse en una carga económica que la ciudad no está preparada para asumir, y las y los onubenses podrían ser quienes paguen el precio de decisiones impulsivas tomadas en nombre de la imagen política.

Aún así, lo más probable es que todos los grupos municipales voten a favor de la iniciativa. Al envite de PP se sumarán, con «discurso crítico», según ha podido confirmar La Mar de Onuba, PSOE y La Izquierda de Huelva. So pena de ser señalados por haber votado «contra Huelva», sic transit gloria mundi.

Seguimos.

Perico Echevarría es editor y director La Mar de Onuba

La oposición reacciona con preocupación tras las advertencias de Hacienda sobre el presupuesto de Pilar Miranda reveladas por La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.