Daniel Montoya recibe el 41 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por ‘Los apuntes de Humboldt’

Miércoles, 26 de mayo de 2021. El colombiano Daniel Montoya Álvarez ha recibido hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2021 por su poemario Los apuntes de Humboldt. En un acto celebrado en el claustro del Convento San Francisco de Moguer, el vicepresidente de la  Diputación Provincial, Juan Antonio García, ha realizado la entrega simbólica del cheque por valor de 12.000 euros con el que está dotado el premio, y del ejemplar de su libro al ganador, presente telemáticamente.

El jurado de la 41 edición decidió por unanimidad premiar Los apuntes de Humboldt entre las casi 1.000 obras presentadas. Según recoge el acta, el ganador toma como pretexto para la elaboración de su libro las experiencias y las anotaciones de los trabajos del investigador alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por Asia y por América del Norte y del Sur estudiando todo tipo de elementos, desde la geografía misma, hasta la botánica, la ornitología, la climatología, la oceanografía y un largo etcétera. Se considera que en Humboldt se da el primer pensamiento ecológico y las primeras preocupaciones por el cambio climático. En cierta manera, debe considerarse precursor de Darwin y, de hecho, ‘El origen de la Especies’ se edita en 1859, precisamente el año de la muerte de Humboldt.

El autor del poemario se apoya en los apuntes de Humboldt sobre la naturaleza, el mundo de la natural, pero solo de manera circunstancial. De hecho, algunas de sus descripciones apuntan a ello y resultan sorprendentes los hallazgos poéticos de la obra. En este sentido, el presidente del Jurado, José Antonio Moreno, ha señalado que todo el argumento del libro es un pretexto argumental: «el lector debe saber que la obra tiene dos lecturas diferentes: la línea argumental y la posición del autor frente al hecho poético y frente a su pensamiento social», poniendo como ejemplo varios poemas.

La obra supone «una apertura al mundo, a la vida en sí misma, a la naturaleza como conjunto, como un todo, al hecho de estar en el mundo y en sus cambios constantes» En el libro también existe también una preocupación social: por una parte, una visión de la esclavitud, que proviene seguramente del ‘Ensayo político de la isla de Cuba’, de Humboldt, editado en 1826; y por, otra, el mundo de los virreyes de la dominación española, sin olvidar el trato y la humillación que reciben las jóvenes de la época «y que sirven como ejemplo de lo que no debe ocurrir en nuestro mundo contemporáneo».

Daniel Mauricio Montoya Álvarez (Puerto López, Colombia, 1984) es profesor de tiempo completo en la Universidad de Ibagué, en el Tolima. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2011) y Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España (2017). Pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata-Liberatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redlees.

Acerca de La Mar de Onuba 5170 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.