‘Coto y cambio’, una reflexión teatral antirracista sobre Doñana «con mucho arte»

Viernes, 12 de agosto de 2022. Llega a los Campos de Tejada Coto y cambio, una obra de teatro ambientada en el Parque Nacional de Doñana que apuesta por la diversidad, en la que los animales alzan sus voces para plantear soluciones al problema del agua.

Cuando Mundo en Movimiento, una organización que impulsa una ciudadanía global y trabaja en las migraciones, conoció las realidades que se viven en el campo a través de Jornaleras de Huelva en Lucha, el colectivo que lucha por los derechos de todas las personas trabajadoras del campo y del manipulado, idearon un proyecto para reflexionar sobre el racismo a través del arte.

Todo giraría entorno a una obra de teatro que involucraría a las vecinas y vecinos; se pusieron en contacto con el grupo de teatro de la asociación Mujeres Abril y con La Extraña, una compañía de teatro profesional, que se sumaron al proyecto con mucha ilusión y así surgió “Sembrando Antirracismo”, una iniciativa que cuida la convivencia y cultiva la empatía en los pueblos de Huelva.

El proyecto fue tomando forma y se fueron incorporando otras acciones, como un ciclo de cine, talleres en centros educativos, clubes de lectura en las bibliotecas locales y una performance, con las que llevarían la reflexión antirracista a todas las gentes de los Campos de Tejada. Reunieron lo que cada cual podía aportar, buscaron recursos para echar todo a andar y encontraron el apoyo de los ayuntamientos de Escacena del Campo y Paterna del Campo y el respaldo de la Embajada de Estados Unidos y de la Fundación La Caixa.

Tras varias sesiones de talleres e investigación artística, las personas que dirigen el grupo Mujeres Abril, Eva Lepe y Miguel Ángel Acosta, y las actrices Alba Flores, Belén López-Valcarcel, Berta de la Dehesa, Nüll García y Sara Sanz se pusieron manos a la obra y han escrito y montado una fábula original que nos hará reír, emocionarnos y pensar.

Eva Lepe y la actriz Alba Flores codirigen esta fábula antirracista, marismeña y musical

La participación de las actrices y actores que forman el elenco de este grupo de teatro, sumada a la colaboración de artistas musicales de Escacena del Campo y Paterna del Campo, que enriquecen la puesta en escena con música en directo, hacen fácil la reflexión sobre la lógica ilógica con la que nuestra sociedad clasifica a las personas, generando conflictos que nos separan, nos dañan y destruyen la convivencia.

Como explica Berta de la Dehesa, coordinadora del proyecto, “Todas las personas que impulsamos este proyecto confiamos en que la creación de un mundo más humano y más justo no solo es posible, sino que es la única manera de enfrentarnos como sociedad a los problemas que plantea el panorama actual, como las crisis económicas, sociales y climáticas”.

Coto y cambio se estrena este viernes 12 de agosto a las 22:00 en Escacena del Campo y el 18 de agosto a las 22:00 tendrá lugar la primera representación de la gira por la provincia onubense a las 22:00 en Paterna del Campo. La obra continuará proporcionando nutritivas noches de teatro en otros enclaves a lo largo del otoño.

Acerca de La Mar de Onuba 5201 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.