El ayuntamiento de la localidad arregla los destrozos.
Izquierda Unida muestra su repulsa contra el atentado vandálico con pintadas alusivas al Valle de los Caídos.
El monolito de homenaje a las víctimas del franquismo de Aljaraque ha amanecido este viernes con pintadas alusivas al Valle de los Caídos, con amenazas incluidas, en relación con la cercana retirada de los restos del dictador. Este mismo viernes el ayuntamiento de la localidad ha arreglado los destrozos.
Como ha destacado el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, estas pintadas “son la expresión más cobarde de quienes quieren un país sin democracia y de nostálgicos del régimen franquista, que solo trajo a nuestra tierra muerte, hambre y persecución”. Son, además, una “falta de respeto absoluto a las familias de estas más de 50 personas asesinadas en nuestro municipio, que cuentan con este único lugar para llevarles una flor de memoria y homenaje”.
En declaraciones del edil aljaraqueño, “este despertar del neofranquismo tiene su base en que las leyes y la justicia son tolerantes con estas expresiones que deberían estar prohibidas, como lo están en los demás países de la Unión Europea”, por lo que “una democracia sana no puede permitir este tipo de actos ni de pronunciamientos públicos a favor del fascismo y en contra del derecho de las víctimas y de sus familias del reconocimiento a quienes perdieron su vida por tener unas ideas de libertad y justicia social, que están en la base de los derechos humanos”.
Rufino Romero ha indicado además que “esperamos que sean identificados los culpables de este atropello contra la dignidad de las víctimas y sean sancionados con todo el peso de la ley” a lo que ha añadido que también esperan que “la derecha que se dice democrática de este municipio se pronuncie rechazando este acto de los fascistas”.