
José Ramón Andikoetxea pedirá en los tribunales una retractación pública del Teniente de Alcalde y que dimita de su cargo en el Ayuntamiento de Huelva.

Viernes, 31 de enero de 2025. La estrategia de descalificación como método político puede tener consecuencias legales. José Ramón Andikoetxea, portavoz de la Plataforma Isla Chica, ha decidido acudir a los tribunales para exigir una retractación pública de Felipe Arias tras las declaraciones vertidas en el pleno del Ayuntamiento de Huelva el pasado 29 de enero. En su escrito, Andikoetxea expone cómo Arias utilizó su posición institucional para atribuirle afirmaciones falsas con el fin de desacreditarlo públicamente y socavar su reputación profesional y personal. Además de la retractación, solicita la dimisión del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Partido Popular.
El procedimiento legal que inicia Andikoetxea se enmarca dentro de la normativa que regula los delitos de injurias. Antes de interponer una querella formal, la ley exige la celebración de un acto de conciliación, donde el denunciado tiene la oportunidad de reconocer el daño causado y rectificar públicamente sus declaraciones. En este caso, el afectado exigirá que Arias se retracte en el mismo pleno municipal en el que le difamó, con idéntica cobertura mediática, además de hacerlo en redes sociales y de manera personal.
La manipulación como estrategia
En el pleno del 29 de enero, Arias recurrió a una estrategia bien ensayada: desacreditar al opositor en lugar de debatir el fondo del asunto. Minimizó la legitimidad de los vecinos que defienden el Parque de Isla Chica y recurrió a insinuaciones identitarias al afirmar que Andikoetxea, “de apellido vasco”, no era de Huelva. Además, le atribuyó declaraciones falsas, asegurando que había expresado su deseo de que el barrio se empobreciera para que no subieran los alquileres. Todo esto, mientras mostraba imágenes en una tablet tomadas dentro del Ayuntamiento, reforzando su puesta en escena y amplificando su ataque a través de la televisión municipal Huelva Televisión (HTV) y redes sociales.
Daños personales y profesionales
Andikoetxea expone en su escrito que esta campaña de difamación no solo ha buscado perjudicarlo personalmente, sino también profesionalmente. Como trabajador autónomo en el ámbito de la educación en valores y dinamización social, su reputación es clave para conseguir contratos con entidades públicas y privadas. Además, la afirmación de que “no es de Huelva” ataca directamente su identidad y afecta la venta de sus libros, que están en las secciones de literatura local. La repercusión de estas declaraciones ha sido inmediata, con búsquedas en internet que ya vinculan su nombre con las injurias vertidas en el pleno.
Ataque a la Plataforma Isla Chica
El escrito también subraya que la estrategia de Arias no es solo un ataque personal, sino un intento de desacreditar a toda la Plataforma Isla Chica, que se opone a la construcción de un centro comercial en el actual parque. La deslegitimación de su portavoz busca erosionar la credibilidad del movimiento vecinal y desviar la atención del verdadero debate: la defensa del espacio público frente a los intereses especulativos. En lugar de argumentar por qué el Ayuntamiento defiende la construcción, el equipo de gobierno ha optado por la difamación.
Con la petición de conciliación ya en marcha, el concejal tiene dos opciones: aceptar su error y rectificar públicamente o mantener su postura y enfrentarse a una querella por injurias. De optar por lo segundo, el proceso podría escalar judicialmente y abrir un nuevo frente para el equipo de gobierno de Pilar Miranda, que ya acumula varias controversias en su corto mandato.
Lo que queda claro es que la estrategia de difamación política que ha caracterizado a Felipe Arias podría volverse en su contra. Lo que empezó como un intento de desacreditar a un vecino en un pleno municipal ha terminado en un posible proceso judicial con consecuencias políticas imprevisibles.
Por ampliar un poco más la noticia y para información de los lectores, la Plataforma de Vecinos de Isla Chica, no solamente está en contra de que se construya allí un Cantro Comercial, sino también de que desaparezcan las 288 plazas de aparcamientos actuales libres y de superficie, que desaparezca el Parque existente (que no es de Isla Chica, ojo. Que es de TODA Huelva) y que se construya un hotel-boutique de 4****.
Cuando Juanma Moreno Bonilla se entere del charco en que se ha metido este xenófobo charlatán que tiene en Huelva, vamos a ver que es lo que dice y lo que debe hacer.
De momento se le ve muy callaíto….