La EPA revela que Huelva es una provincia estancada
Las cinco provincias con mayor tasa de paro son andaluzas.
Jueves, 26 de octubre de 2023. Los andaluces en paro se sitúan en 775.200, 30.700 trabajadores más que en el trimestre anterior, un importante incremento del 4,12%. En el último año, el paro se ha elevado en 7.000 trabajadores, un aumento del 0,91%, porcentaje que empeora gravemente con respecto a la tasa del trimestre pasado (-1,15%) y que nos sitúa muy por detrás de la caída del paro anual que se continúa dando en el conjunto del Estado (-4,20%). Tras ocho trimestres sin que ocurriera, Andalucía vuelve a tener más parados que a estas alturas del año anterior.
La tasa de paro se eleva algo más de seis décimas, hasta el 18,67%, aunque por sexto trimestre consecutivos se mantiene por debajo del 20%. A pesar de ello, como ya ocurriera también en el segundo trimestre del año, continuamos encabezando las tasas de paro regionales, siendo ahora incluso mucho más elevada que las de Extremadura (16,50%) y Canarias (15,23%). En el conjunto del Estado se incrementa un par de décimas, siendo ahora del 11,84%.
La población activa se sitúa en 4.151.600 personas, un 0,65 más (26.900 trabajadores) que en el trimestre anterior. Por tercer trimestre consecutivo la vemos incrementada, lo que nos continúa consolidando por encima de los cuatro millones. A lo largo de los últimos cuatro trimestres, la población activa ha crecido en bastante mayor medida, concretamente en 102.700 trabajadores, un 2,54%, mientras que a nivel estatal ha aumentado un porcentaje prácticamente idéntico (2,53%).
Datos muy negativos para Andalucía, que no es capaz de mantener el ritmo de creación de empleo del conjunto del Estado, y que ve incrementado su nivel de desempleo en mayor medida que la media de entre todas las comunidades autónomas y que se afianza como la mayor tasa de paro de España hasta el punto de que las cinco provincias con mayor tasa de paro son andaluzas y todas ellas se sitúan entre las nueve más alta, solo Badajoz se cuela entre ellas.
Esta misma semana se ha conocido que el Incremento Salarial Ponderado en Andalucía, según los datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, ha logrado aumentarse hasta el 3,09% en el seno del ámbito de negociación colectiva. A pesar de que continúa incrementándose, lo hace de manera del todo insuficiente para hacer frente al nuevo repunte de precios y, por tanto, vuelve a provocar una importante minoración del poder adquisitivo de los salarios andaluces.
Finalizado ya el tercer trimestre de 2023 la tasa de temporalidad andaluza en el sector privado se ha situado en el 21,9%, mientras que hace un año la misma era del 27,4%, es decir, la Reforma Laboral ha provocado que la temporalidad en el seno del sector privado andaluz haya caído 5,5 puntos en el último año.
Desgraciadamente, pese a la mejora que ha supuesto la aplicación de esta Reforma en términos de lucha contra la precariedad laboral, hay un aspecto que sigue siendo el auténtico drama de nuestro mercado laboral, la siniestralidad. En lo que llevamos de año, ya son 94 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida víctimas de un accidente laboral, una cifra completamente intolerable y que no hace más que demostrar la necesidad de redoblar los esfuerzos en esta materia.
DATOS DE INTERÉS
La tasa de actividad andaluza también crece y se sitúa en el 57,67%, 16 décimas superior a la registrada en el segundo trimestre (57,51%). A pesar de ello, continúa por debajo de la obtenida para el Estado (59,41%), que también se ve incrementada, incluso en mayor medida.
Contamos con 3.376.300 ocupados, un 0,11% menos que en el trimestre anterior (3.800 empleos destruidos), otro indicador más negativo que el incremento dado en la ocupación estatal, que se ha situado en el 0,99%. En los últimos cuatro trimestres se ha logrado crear apenas 95.700 empleos (2,92%), nuevamente a un ritmo inferior al del conjunto del Estado (3,51%).
Por sexos, el paro creció, con respecto al anterior trimestre, tanto entre los hombres (8,00%), como entre las mujeres (0,93%), aunque en estas últimas en mucho menor medida, hasta ocho veces menos. En términos interanuales, el desempleo se continúa viendo reducido para las mujeres, que registran una tasa del -3,75%, mientras que para las trabajadoras el paro aumentó un 6,79%.
La tasa de paro juvenil vuelve a elevarse este trimestre, pasando a ser del 40,56%, más de un punto y medio superior a la del pasado trimestre (38,91%), casi 13 puntos por encima de la obtenida por el conjunto del Estado (27,82%) y prácticamente 24 puntos por encima de la tasa de paro andaluza para los trabajadores de más de 25 años (16,77%).
La cifra de parados de larga o muy larga duración, se ve incrementada en 9.400 trabajadores, hasta situarse en los 316.000, el 40,70% del conjunto de parados, dato levemente inferior al peso relativo que representaban en el trimestre pasado (41,10%).
FUENTE: UGT Andalucía
El desempleo aumenta en la provincia en un trimestre tradicionalmente bueno en los datos de paro.
La tasa de paro en Huelva se sitúa en un 19.61%, lo que se tradece significa en 50.200 personas en desempleo, 10.200 personas en paro más que en trimestre anterior. Esto supone un incremento de un 4.33% con respecto al trimestre anterior.
En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva ascienden a 205.800 personas de las cuales 157.000 son del sector Servicios, lo que supone un 76.3% del total de la ocupación de nuestra provincia.
Le siguen los sectores de la Industria, Agricultura y Construcción, con ocupaciones del 9.6%, 8.1% y 6% respectivamente.
Sea el primero en desahogarse, comentando