Martes, 26 de noviembre de 2024. Adelante Andalucía ha registrado este lunes casi 200 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025 entre los que se incluyen enmiendas para mejorar la inversión en la provincia de Huelva por un total de 32 millones de euros centradas en infraestructuras sanitarias, medio ambiente y empleo.
Los andalucistas denuncian el abandono por parte del gobierno de Moreno Bonilla de proyectos prometidos por diferentes ejecutivos durante años y que no aparecen en las cuentas de 2025. De esta manera han presentado enmiendas por valor de cinco millones de euros cada una para los Chare de las comarcas del Condado y la Sierra de Aracena, que son instalaciones reivindicadas en estas zonas durante años por los colectivos en defensa de la sanidad pública.
La contaminación y la degradación del medio ambiente es uno de los problemas más urgentes de la provincia a juicio de Adelante. De esta manera han presentado enmiendas para el cierre y sellado del vertedero de residuos de Nerva por valor de dos millones de euros. Asimismo una de las enmiendas de la formación está destinada a estudiar la afección de las balsas de fosfoyesos en la población de la ciudad de Huelva así como en poner medidas para la regeneración ambiental y la salubridad en la capital.
A juicio de Maribel Mora, diputada de la formación de origen onubense, Huelva necesita “un plan de choque urgente para revertir décadas de maltrato ambiental que está afectando directamente en la salud de los vecinos y vecinas ya que es el epicentro del triángulo del cáncer que afecta también a las provincias limítrofes”. En este sentido Adelante Andalucía ha presentado enmiendas para la transformación de la industria contaminante en industrias limpias que generan empleo de calidad y estable en la costa occidental, en el área metropolitana y en el Condado.
Mora reconoce que “no podemos corregir al cien por cien unos presupuestos del PP que tienen como objetivo fundamental desmantelar los servicios públicos y entregarle los recursos de los andaluces a empresas privadas para que hagan negocio con la salud de nuestras familias y la educación de nuestros niños pero al menos con las 200 enmiendas que presentamos tratamos de corregir lo más urgente y necesario para no dejar en la estacada a la provincia”.
Adelante Andalucía espera que algunas de las propuestas con incidencia en Huelva como los aumentos de plantilla de la sanidad y la educación, la bajada de ratios en la pública, las infraestructuras hospitalarias y de centros escolares, la reducción de las listas de espera o el refuerzo de la atención primaria sean atendidas por parte de la Junta de Andalucía y se aprueben durante la tramitación del presupuesto.
FUENTE: Adelante Andalucía
Sea el primero en desahogarse, comentando