Adelante Andalucía denuncia en el Parlamento Europeo el expolio del agua en Doñana bendecido por PP, Cs y la extrema derecha

Se trata de una iniciativa a la Comisión de Peticiones al Parlamento Europeo en la que solicitan una comparecencia para denunciar y hacer partícipes a las instituciones europeas de lo que está sucediendo en una de las reservas naturales más excepcionales de Europa y el mundo.

Miércoles, 2 de marzo de 2022. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, acompañada por representantes de las organizaciones ecologistas, WWF, EEB y SEO Birdlife, Felipe Fuentelsaz, Juan Romero y Bárbara Herrero, respectivamente; de la parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia y del eurodiputado Miguel Urbán, ha mantenido una intensa jornada de trabajo en el Parlamento Europeo, en Bruselas, adonde ha acudido para “frenar el expolio de Doñana y defender nuestro Parque Nacional”. En una reunión con el director general de implementación de políticas medioambientales de la Comisión Europea, “hemos pedido a la CE que actúe de inmediato para garantizar la protección de nuestro entorno natural ante el robo ilegal de agua, como ya se hizo con el almacén de gas”.

En este sentido, “hemos presentado una iniciativa a la Comisión de Peticiones al Parlamento Europeo en la que solicitamos una comparecencia para denunciar y hacer partícipes a las instituciones europeas de lo que está sucediendo en una de las reservas naturales más excepcionales de Europa y del mundo”. “Está en Andalucía, pero es de la humanidad, y nos corresponde a todas y todos defenderla”, ha insistido Rodríguez.

En esta iniciativa, se requiere también a la Comisión medidas urgentes orientadas a detener la propuesta de PP, Ciudadanos y Vox que busca amnistiar la captación ilegal del agua de las reservas de Doñana. “Creemos que esta medida viene a vulnerar uno de nuestros mayores bienes naturales y lo hace en base a unos intereses de partido y de mercado que se hacen inviables en la práctica”. Por eso, “también hemos recogido en nuestra petición que se revise el impacto ambiental y todo aquello que contraviene con el conjunto de la normativa comunitaria y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo”.

Para Rodríguez, “es muy preocupante la situación política y, de hecho, en la carta que han escrito desde la Junta de Andalucía para justificar la tramitación de esta iniciativa legislativa, hablan del consenso que ha generado dentro de la Cámara y, efectivamente ha sido así, puesto que solo 17 diputados nos hemos opuesto a esta iniciativa legislativa que supone amnistiar los cultivos y los pozos ilegales que están secando Doñana”. Entonces, “nos preocupa tanto, la actitud del Gobierno, que utiliza el Parlamento de Andalucía como escudo ante un flagrante incumplimiento de toda la normativa y las figuras de protección del Parque Nacional, como la connivencia del PSOE absteniéndose a esta iniciativa legislativa”. Por eso, “nos inquieta que, como se va a alargar la legislatura andaluza por los follones del PP en Madrid, el resultado sea que tengan tiempo para aprobar esta barbaridad”.

Es por ello que, “desde Adelante Andalucía venimos a buscar apoyos de instituciones de ámbito internacional que saben del valor que tiene nuestra joya natural más preciada y que nos pueden ayudar a defenderla”.

Fondos europeos implicados

Por su parte, el eurodiputado ha recordado la preocupación por Doñana desde su legislatura anterior con la amenaza del gas y que ahora, con los pozos ilegales, “esta joya de la biodiversidad y patrimonio natural de la humanidad está herida de muerte”. Para Urbán, “es incompatible la actividad que está legalizando la Junta de Andalucía con lo dictaminado por los tribunales europeos y, sobre todo, con el estatus de protección que tiene Doñana por parte de la Comisión Europea” y, por ello, van a hacer una pregunta y un requerimiento explícito para saber si hay fondos europeos implicados en el deterioro de Doñana. “A día de hoy, sabemos que la Junta repartió 17 millones de euros de fondos europeos para agricultura en la zona y entendemos que podría haber una infracción clara del objetivo de estos fondos incompatibles con el deterioro de los acuíferos y de la biodiversidad”.

Desde las organizaciones ecologistas se ha destacado que su visita ha tenido como objetivo “contarle a la Comisión Europea que Doñana está totalmente seca y que sólo el 1% de la superficie está inundada”. Algo que ha calificado de “catastrófico porque tiene una afección más allá de las propias fronteras de Doñana, al ser el cobijo de millones de aves del norte de Europa”.

Finalmente, la portavoz de Adelante Andalucía ha reiterado que “vamos a seguir peleando, con uñas y dientes, por salvar nuestro patrimonio natural y legarle a nuestras hijas y nuestros nietos un futuro en el que poder vivir y cultivar”.


Adelante Andalucía y Salvemos Doñana llevan a Bruselas la ley impulsada por PP, Ciudadanos y Vox para regularizar regadíos ilegales en Huelva

Acerca de La Mar de Onuba 5169 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.