Maribel Mora señala a Moreno Bonilla como «el presidente que va a firmar la sentencia de muerte de Doñana» con la PDL sobre regadíos de la Corona Norte».
Izquierda Unida pide a la UE medidas cautelares si se aprueba la PDL de PP y la extrema derecha.
Miércoles, 12 de abril de 2023. La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora ha pedido en rueda de prensa que «se retire» la Proposición de Ley sobre los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana que se debate este miércoles en el Pleno del Parlamento, y que va a convertir a Juan Manuel Moreno Bonilla “en el presidente que va a firmar la sentencia de muerte de Doñana».
Con la advertencia de que «no podemos cargarnos Doñana», Mora ha asegurado que esta iniciativa se trata de «una ley fake, mentirosa», con la que PP y la extrema derecha parlamentaria ofrecen a las puertas de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo «promesas infundadas” a “unos cuantos agricultores que están saltándose la ley». La parlamentaria de Adelante Andalucía observa que la PDL de PP y Vox «intenta amnistiar a una serie de agricultores que desde que se aprueba el Potad (Plan de Ordenación del Territorio de Doñana) han estado siendo de secano, pinchando agua, y se intenta con esta ley amnistiarlo». «Doñana está en riesgo de muerte», alerta Mora ante el hecho de que la promesa de agua para el futuro que contempla la PDL supone «un riesgo para los agricultores que tienen derechos reales». En este sentido la diputada recuerda que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha avisado de que «un posible trasvase jamás garantizará la ampliación de regadíos», en alusión a los 19,99 hectómetros cúbicos que se reclaman del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras.
FONDOS EUROPEOS EN RIESGO
Maribel Mora ha destacado que en el Consejo de Participación de Doñana celebrado el pasado lunes, en el que la diputada participó como oyente, 14 de las 18 intervenciones que se registraron solicitaron la retirada de la Proposición de Ley y que se instó mayoritariamente al Gobierno andaluz a que se tramite como «una normativa del Ejecutivo» que no eluda «los informes que se han saltado, que serían negativos», en alusión al propio Consejo de Participación de Doñana, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a los de impacto ambiental, junto con el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La diputada también ha recordado las advertencias de la Unión Europea y ha expresado su temor que se pongan en riesgo «todos los fondos europeos” y a , “todas las sanciones que van a venir detrás». Ante ello ha anunciado que «estudiaremos todas las vías legales, institucionales para parar esta redacción».
Izquierda Unida (IU) ha registrado una denuncia formal ante la Comisión Europea en la que pide que se adopten medidas cautelares y se paralice el desarrollo de la ampliación de regadíos en Doñana para "evitar daños irreversibles" si la proposición de ley del PP y Vox, que empieza a debatirse este miércoles en el Parlamento andaluz termina aprobándose.
En su denuncia formal ante Bruselas, elaborada conjuntamente entre los equipos de Izquierda Unida de Andalucía y de Bruselas, advierten de la "obcecación" del partido del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y apelan a actuar ante la sobreexplotación existente en el acuífero del Parque Nacional.
"El desarrollo de la citada proposición de ley abocaría al Parque Nacional de Doñana, que se encuentra ya en la situación más que delicada, a su desaparición", alerta la denuncia de IU en la que piden a Bruselas "medidas cautelares" para que en caso de que la proposición de ley que "pretende amnistiar la extracción ilegal de agua en Doñana siguiese adelante y fuese aprobada, no pueda ser desarrollada".
La proposición de ley del PP y Vox para reordenar los regadíos de la Corona Norte de Doñana "para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva)" ,cuyo debate comienza este miércoles en el Parlamento andaluz ha provocado el rechazo de ecologistas y científicos y que la Comisión Europea amenace con sanciones económicas a España si se aprueba.
IU también pide el inicio de una investigación sobre las consecuencias directas del Plan de Regadíos en las zonas de protección europea de Doñana y el despliegue por parte de la Comisión Europea de "todos los medios a su disposición" como guardiana de los Tratados para garantizar la ejecución de la sentencia C-559/19 sobre el deterioro del Parque Nacional de Doñana y el cumplimiento de las Directivas afectadas.
"Atentado medioambiental contra el Parque Nacional de Doñana"
En el texto registrado ante la Comisión Europea, Izquierda Unida advierte del "contexto de profunda fragilidad" en que se encuentra este Patrimonio de la Humanidad, y advierte que pese a la amenaza de sanciones de Bruselas los grupos parlamentarios de Partido Popular y Vox en el Parlamento de Andalucía siguen adelante con una proposición de ley que pretende, según asegura, recalificar alrededor de 1.600 hectáreas como cultivos de regadío en la corona norte del parque de Doñana.
El proyecto presentado en la proposición de PP y Vox, señala IU en su denuncia, es un "atentado medioambiental contra el Parque Nacional de Doñana, icono de Andalucía, perpetrado por su propio Gobierno autonómico", que está "azuzando una fractura social en la zona y causando estragos a la reputación del fruto rojo de Huelva y la atividad agrícola que se desarrolla en la zona".
Además, advierte la denuncia que dicha proposición de ley "afecta gravemente al cumplimiento de la Directiva 43/1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Directiva 60/2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas".
Izquierda Unida alerta de los resultados de una investigación de la Estación Biológica de Doñana, publicada recientemente, que concluyó que el 59% de las lagunas del parque se han secado en el periodo comprendido entre 1985 y 2018, un proceso en el que han intervenido decisivamente la proliferación de la agricultura intensiva y el abastecimiento de agua potable al núcleo turístico de Matalascañas.
Sea el primero en desahogarse, comentando