El nuevo abono permitirá viajar de forma ilimitada durante 30 días en tren y autobús de titularidad estatal por todo el territorio nacional a partir de la segunda quincena de enero.
La prórroga mantiene las bonificaciones vigentes en los distintos servicios y territorios, con financiación estatal también para los descuentos aplicados por comunidades autónomas y entidades locales.
Viernes, 26 de diciembre de 2025. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado la puesta en marcha del Abono Único estatal y la prórroga de las ayudas al transporte público durante todo el año 2026, según la información difundida este jueves por la Administración General del Estado.
El nuevo Abono Único estará disponible a partir de la segunda quincena de enero de 2026 y permitirá viajar de forma ilimitada durante 30 días consecutivos en los servicios de tren y autobús de titularidad estatal en todo el territorio nacional. El título será personal e intransferible y tendrá un coste de 60 euros para personas adultas y de 30 euros para jóvenes menores de 26 años, nacidos a partir del 1 de enero del año 2000. Para su adquisición será necesaria la inscripción previa en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Este abono integrará en una única tarifa plana los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, así como los autobuses interregionales de competencia estatal. Según la información facilitada por el Ministerio, el Abono Único no sustituye a los títulos ni a las bonificaciones existentes, sino que se suma a ellos, respetando las competencias de las distintas administraciones y sin imponer adhesiones obligatorias.
Junto a esta medida, el Gobierno ha aprobado la prórroga de las ayudas al transporte público para que, a partir del 1 de enero, se mantengan en vigor durante todo 2026 las bonificaciones actuales, adaptadas a los distintos servicios y territorios. En el caso de los servicios estatales de autobús, se mantiene la gratuidad para la población infantil hasta los 14 años, el bono de diez viajes con un descuento del 40 %, así como el abono mensual nominativo con una bonificación del 50 % y del 70 % para jóvenes de hasta 26 años.
En los transportes públicos de competencia autonómica y de las entidades locales, se prorrogan igualmente la gratuidad infantil, los descuentos del 50 % para jóvenes hasta los 26 años y la bonificación del 20 % para el resto de abonos. Como novedad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asumirá la financiación de este descuento del 20 % con independencia de que la administración competente decida o no aportar un porcentaje adicional.
Las medidas aprobadas se aplicarán durante todo el ejercicio 2026 y afectan a los servicios de transporte público de titularidad estatal, autonómica y local, en los términos establecidos por el Gobierno y el Ministerio competente.

Sea el primero en desahogarse, comentando