El CMMA destaca que los ecosistemas portuarios de las ciudades costeras de la comunidad autónoma ayudan a incrementos muy destacados del empleo y del PIB
Las recomendaciones del Clúster buscan impulsar la economía, la sostenibilidad y la generación de empleo en estas urbes
El Clúster destaca que la sociedad ha de volver la mirada al mar de una manera sostenible, integradora e inteligente
Lunes, 8 de mayo de 2023. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha publicado un decálogo de medidas de impulso a la Economía Azul en los municipios andaluces que recoge propuestas ambiciosas pero concretas de cara a impulsar el llamado Crecimiento Azul en la comunidad autónoma. Se trata de que todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo tengan una idea clara de las solicitudes del sector marítimo-marino andaluz, ya que este segmento es, sin duda, horizonte de futuro para decenas de miles de jóvenes andaluces.
El CMMA es una asociación de empresas sostenibles, innovadoras y tecnológicas que trabajan en los subsectores de la Economía Azul Sostenible andaluza. El Crecimiento Azul adquiere cada vez mayor importancia social y económica en nuestra tierra. Los sectores que lo componen son los siguientes: Logística, Puertos e Infraestructuras, Industria de la Construcción Naval y Equipamiento Marítimo, las Energías Renovables Marinas, la Pesca y la Acuicultura, el Turismo Azul (turismo costero o de litoral, turismo náutico y de cruceros), la Biotecnología Azul, las empresas de I+D+i, desalación y arqueología subacuática.
La Economía Azul Sostenible es, como se explica en el decálogo, un eje estratégico de crecimiento para la Unión Europea y representa, en la comunidad, en torno al 10% del PIB, generando más de 330.000 empleos, con una perspectiva muy halagüeña de cara a los próximos años: la creación de más de medio millón de empleos azules en la comunidad, una vez se aplique la estrategia que ahora elabora la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y el futuro plan de acción que concretará las líneas maestras de esa ruta.
Dado el peso socioeconómico y cultural que tienen los sectores azules, el CMMA lanza este decálogo para que los partidos políticos puedan tenerlo en cuenta a la hora de elaborar sus programas. Como explica el presidente del CMMA, Javier Noriega, “las ciudades del litoral andaluz deben mirar al mar, una fuente de riqueza económica, social e histórica. Por ello, la competitividad y la creación de empleo, que van aparejadas con la Economía Azul, habrían de ser cuestiones irrenunciables en la agenda social y política de los municipios”.
Las medidas son las siguientes:
1.- Creación de polos azules en los puertos de interés general de la comunidad que acojan a las empresas del sector y sean referencia innovadora en el tejido azul.
2.- Generación de ecosistemas de emprendimiento con capital municipal con el fin de que los jóvenes vean un horizonte de futuro en la creación de empresas del sector marítimo-marino andaluz.
3.- Impulso de proyectos singulares y estrella que identifiquen a las ciudades del litoral andaluz con el mar. Entre ellos, reiteramos la importancia de crear un parque tecnológico marítimo-marino.
4.- Creación de museos del mar, dado que la memoria andaluza hunde sus raíces en la rica historia marítimo-marina de la comunidad y las relaciones existentes entre los municipios del litoral y el hecho marinero.
5.- Conexión de las ciudades del litoral andaluz mediante el transporte más sostenible y limpio que ofrecen hoy los barcos. El short sea shipping es tendencia en la Unión Europea (UE). Se trata de potenciar el tránsito de corta distancia de los ciudadanos. Estos itinerarios son además ideales para implementar combustibles alternativos y sostenibles. También es esencial impulsar la Red de Cruceros Costeros y Fluviales Sostenibles.
6.- Creación de una Red Andaluza de Municipios Azules, un sello de calidad o distinción que reconozca a las ciudades que impulsen sistemas, procesos y actividades o infraestructuras relacionadas con la Economía Azul.
7.- Potenciar las actividades, la modernización y las prácticas sostenibles en los 73 espacios náuticos de Andalucía, con el fin de convertir los puertos deportivos, aún más, en centros de naturaleza, ocio y deporte.
8.- Impulso decidido a las integraciones puerto-ciudad.
9.- Financiación sostenida por parte de los municipios de actividades relacionadas con la naturaleza, el deporte, la salud y el Turismo Azul en la superficie marina y en el ámbito subacuático. Impulso de las redes municipales de transferencia.
10.- La gobernanza ha de mirar al mar, generando una agenda institucional que dé apoyo a las empresas, asociaciones y organizaciones azules.
Quíntuple Hélice
Asimismo, el Clúster recuerda que la Quíntuple Hélice es un modelo de desarrollo que funciona en las economías desarrolladas del entorno, es el sistema que propugna el CMMA y, por tanto, es imprescindible la colaboración entre la gobernanza, el mundo del conocimiento y la investigación, las empresas azules y clústeres del sector para el desarrollo económico y social de esta ventana al mar única en el mundo que es Andalucía.
FUENTE: Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA)
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