Los socialistas lamentan que los socios de investidura de Pilar Miranda den la espalda a las mujeres víctimas de maltrato.
Domingo, 24 de noviembre de 2024. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el negacionismo de Vox impedirá un año más que salga adelante una declaración institucional por el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha explicado que desde que Vox consiguió representación en este Ayuntamiento en 2019, no ha respaldado nunca una declaración institucional de todos los partidos contra la violencia machista. Así, Flores ha lamentado que Pilar Miranda pactara su investidura con un partido de ultraderecha que niega la violencia de género y al que le cedió en ese pacto la eliminación de la Concejalía de Igualdad.
“Los socios de investidura del Partido Popular en Huelva difunden un discurso machista muy peligroso mientras la alcaldesa mira hacia otro lado y se envuelve en la bandera de la igualdad”, lamentó la dirigente del PSOE.
Ante la falta de consenso para la declaración institucional, el PSOE ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno y en la que como cada 25 de noviembre, manifiesta su compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En la misma se pedirá ratificar el compromiso de este Ayuntamiento con la lucha contra la violencia de género en todas sus expresiones, colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, así como apoyar las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud. Además, se va a instar a todos los partidos políticos a redoblar los esfuerzos para que la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados sea una realidad este mismo año.
La dirigente del PSOE ha recordado que los ayuntamientos “tienen la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizar entornos libres de violencia, así como proteger a las víctimas”.
Cifras “terribles”
En lo que llevamos de 2024, a fecha 30 de octubre, 39 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Van 1.283 mujeres desde el año 2003.
Según la macroencuesta de 2019 sobre violencia contra la mujer, el 14,2% de las mujeres en nuestro país (2.905.489 mujeres) ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. El 1,8% (374.175 mujeres) ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja en los últimos 12 meses. Y una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.
María Teresa Flores ha indicado que se trata de “unas cifras terribles e incompatibles con la democracia, que esconden las vidas truncadas de mujeres, de sus hijos e hijas, de sus familias y amigos”. “La violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres y un atentado contra los derechos humanos”.
Este 28 de diciembre de 2024, España celebrará 20 años desde la aprobación de la Ley Integral de Lucha Contra la Violencia de Género. Una ley que marcó y consolidó un cambio de paradigma respecto a la violencia de género al considerarla, de manera formal, una cuestión de Estado.
FUENTE: PSOE de Huelva
Sea el primero en desahogarse, comentando