El director del centro penitenciario de Huelva entorpece la reinserción social de los internos, según Acaip

Alejandro Zulueta en una imagen de archivo reunido con la ex Subdelegada del Gobierno en Hueva, Asunción Grávalos
  • Las concesiones de tercer grado se han reducido a la mitad desde que ocupa el cargo.

  • El Centro de Inserción Social de La Ribera ha pasado de 110 a 60 usuarios.

  • Acaip pedirá el cese de Zulueta al nuevo Gobierno.

¿Qué está pasando en la prisión de Huelva? Es la pregunta que el presidente nacional de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha venido a responder este jueves en la capital onubense.

José Ramón López ha denunciado en rueda de prensa que muchos de los internos en la cárcel de Huelva no logran la reinserción social, objetivo último de sus condenas, y ha responsabilizando abiertamente de ello al director del centro penitenciario de La Ribera, Alejandro Zulueta.

José Ramón López,, en el centro, junto al delegado de Acaip en la prisión de Huelva, José Juan Serrano, y el delegado en el Centro de Inserción Social, Antonio Galindo.

López, que ha estado acompañado por el delegado de Acaip en la prisión onubense, José Juan Serrano, y por el delegado en el Centro de Inserción Social (CIS), Antonio Galindo, ha revelado que, según la información de la agrupación nacional que preside, la prisión de Huelva ha reducido en un 50 por ciento las concesiones de tercer grado desde que Zulueta está al frente del recinto. Al respecto, el presidente nacional de Acaip ha destacado que en el CIS de Huelva “solía haber una media de 110 usuarios, y que ahora hay unos 60. La consecuencia, según López, es que muchos internos cumplen íntegras sus condenas, sin haber logrado ningún tipo de reinserción, y sin obtener los beneficios penitenciarios establecidos.

Acaip describe a Zulueta como una persona “autoritaria y arbitraria”, en la que concurren  “la inexistencia de habilidades sociales, incapacidad técnica, prepotencia hacia internos y funcionarios, y mala gestión en general”.

La gestión  del director de lleva meses generando malestar en el personal de la prisión onubense y en los propios internos, según Acaip. De hecho, López ha revelado una encuesta en la que han participado más de 7.000 funcionarios, y en la que Zulueta aparece como el segundo gestor peor valorado de toda la institución penitenciaria española.

Pedirán el cese de Zulueta al nuevo Gobierno socialista

Por todo lo expuesto, el presidente nacional de Acaip ha anunciado este jueves que el sindicato va a pedir al Ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska el cese inmediato de Alejandro Zulueta. Durante la rueda de prensa en Huelva, López ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno procederá a su cese.

Decisiones arbitrarias por interés político

López se ha quejado también de la actitud de Zulueta con los propios funcionarios del centro penitenciario. Así, se ha referido al episodio ocurrido el pasado 8 de mayo, cuando funcionarios participaron en una concentración sindical en las puertas de la prisión onubense, motivo por el que otros trabajadores no pudieron acceder a sus puestos de trabajo al quedar bloqueada la carretera de acceso, y el director ha tomado la decisión de detraer retribuciones a los trabajadores que no trabajaron durante esas horas, cantidades que han alcanzado los 40 euros. Situaciones similares se produjeron en otros centros penitenciarios del país, sin que se penalizara a ningún trabajador por lo sucedido, ya que en estos casos es usual que se recuperen las horas no trabajadas.

Otro caso que describe el perfil de Zulueta, al que Acaip acusa de tomar decisiones arbitrarias para “obtener beneficio político”,  se produjo el pasado 20 de Marzo. Ese día tomaba posesión el nuevo jefe de Extranjería en Huelva, antiguo subdirector de seguridad del centro, y Zulueta animó a todos los trabajadores del centro a asistir al acto durante el horario de trabajo. Al contrario del caso anterior, esa ausencia no fue penalizada por el director de la prisión onubense, quien, además, mostró su enojo por la no asistencia masiva al evento, pero logró que quedara reflejada en la cuenta de Twitter oficial de la Subdelegación del Gobierno de Hueva la presencia de sus trabajadores.

La situación ha llegado a un límite que Acaip considera ya “intolerable”, y, por ese motivo, formalizarán la petición del cese de Zulueta al Ministerio esta misma semana. Asimismo, trasladarán personalmente al ministro Fernando Grande-Marlaska el relato de lo que sucede en la prisión de Huelva en la reunión que mantendrán con él el próximo 16 de julio. Unos días antes harán lo propio en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Patrocinadores de La Mar de Onuba