WWF reclamará a mercados y consumidores europeos «estrictas medidas de control» para garantizar que las frutas de Huelva no procedan de los regantes ilegales que pretende «amnistiar» el PP andaluz

Esta finca en Lucena del Puerto sería una de las amnistiadas

La organización pide la intervención de Naciones Unidas ante el «ataque demoledor a Doñana» que propone la derecha andaluza.

Lunes, 17 de enero de 2022. WWF informará «inmediatamente» a los mercados y consumidores europeos de la propuesta de Proyecto de Ley que el PP andaluz pretende «amnistiar» a las explotaciones agrarias de frutos rojos que durante décadas se han alimentado de forma ilegal de agua proveniente de los acuíferos de Doñana. En caso de seguir adelante la propuesta del PP, la organización «denunciará esta grave amenaza ante todos los organismos internacionales que velan por la integridad del estado de conservación de Doñana.

WWF considera que el proyecto de ley de los populares andaluces supone una «ruptura del consenso», por lo que, «por primera», reclamará públicamente que se tomen «estrictas medidas de control para garantizar que las frutas procedentes de Huelva no contienen fresas o frutos rojos ilegales procedentes de esta amnistía».

Las fresas de Doñana y de Huelva se enfrentan a una competencia cada vez mayor en Europa con mayor oferta, la influencia de nuevos países productores y la exigencia creciente por parte de los consumidores europeos de garantías de sostenibilidad y de legalidad en el uso del suelo y del agua y de no afección a la biodiversidad de Doñana. En este sentido, WWF recuerda, en un comunicado difundido a través de web corporativa, que como organización lleva años «colaborando con todos los grandes supermercados europeos compradores de fresas de la comarca de Doñana», y que siempre ha defendido ante ellos «la validez del Plan de la Corona Forestal como marco para la compra de fresas y frutos rojos de la zona». Por su parte, también los supermercados manifestaron públicamente su apoyo al Plan de la Corona Forestal con cartas enviadas tanto al Gobierno Central como al Andaluz.

La aprobación del “Plan de la Fresa” fue el resultado de años de trabajo entre todos los sectores y administraciones afectadas y logró el consenso y la aprobación del Consejo de Participación de Doñana, que se encarga de la vigilancia del cumplimiento de dicho Plan en 2014.

Sin embargo, ni el Partido Popular ni la Junta de Andalucía han informado al Consejo de Participación de Doñana de esta Proposición de Ley que pretende evitar cualquier tipo de participación pública y dinamitar los acuerdos alcanzados por la vía de los hechos consumados.

«Amnistía unilateral a una minoría de ilegales»

«Esta amnistía unilateral a una minoría de ilegales, motivada únicamente por razones electorales y por la presión cada vez mayor de la fiscalía, supone un duro golpe y una competencia desleal para aquellos productores en Doñana que se esfuerzan por cumplir la ley y diferenciarse en un mercado europeo cada vez más saturado y más exigente, siendo un aspecto totalmente inédito», denuncia WWF.

«Agricultores legales, que hacen su trabajo correctamente y han comprado fincas legales de riego a un precio alto, competirán en el mercado con ilegales que tienen fincas de secano o incluso forestales que con esta Proposición de Ley del PP los igualaría en el mercado, pero con una diferencia de costes de producción desproporcionada», advierte la organización mundial de defensa de la naturaleza.

Por último, WWF recuerda que la Proposición de Ley del PP se produce en pleno proceso de planificación del tercer ciclo del Plan Hidrológico (2021-2027) justo cuando ha finalizado el periodo de consulta pública y que la modificación unilateral del Plan de la Corona Forestal de Doñana, un instrumento básico de planificación para las administraciones responsables del agua, tendrá un impacto imprevisible en esta planificación y en los planes de aportar aguas superficiales a la comarca de Doñana.


WWF pide la intervención de Naciones Unidas ante el «ataque demoledor a Doñana» que propone el PP andaluz

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.