WWF lamenta que en la comisión de la proposición de Ley de Doñana «solo se escucharán las voces que la apoyan»

16-02-2022 Vista área de una finca de regadios en Doñana. (Foto de archivo). SOCIEDAD WWF

Jueves, 17 de marzo de 2022. El coordinador para Doñana de WWF España, Juan José Carmona, ha lamentado este jueves que «a tenor de las propuestas aprobadas, en la comisión se va a escuchar únicamente de forma casi reiterativa y repetitiva a las entidades que apoyan la Proposición de Ley para amnistiar los regadíos ilegales puestos en marcha entre 2004 y 2014».

Según ha indicado Carmona, la Mesa de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía se reunió para decidir sobre las comparecencias de expertos y agentes sociales interesados en la proposición de ley de mejora de la ordenación de las zonas del entorno de Doñana a partir de las propuestas realizadas por los grupos políticos representados en este organismo.

En este sentido, Carmona ha criticado que los diferentes grupos «no han considerado» invitar a un amplio panel de científicos y expertos que «puedan aportar la mejor información disponible sobre las implicaciones de ley, para poder facilitar y orientar las futuras decisiones de los diputados».

Asimismo, ha añadido, «tampoco aparece ningún experto o técnico que pueda concretar a cuantas hectáreas va a afectar esa propuesta, cuántos recursos hídricos serían necesarios o cómo afecta esta medida a los planes de recuperar el acuífero o los corredores ecológicos de Doñana».

En este sentido, WWF ha recordado que remitió una propuesta a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, donde «les pedía que llamaran a comparecer a expertos y científicos». Así, los nombres aportados por las organización eran el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Eloy Revilla, los catedráticos y expertos en aguas y el acuífero Leandro del Moral y Emilio Custodio, científicos de la EBD como Carmen Díaz Paniagua y Andy Green, el presidente de la Fundación Savia y experto en agricultura ecológica, Paco Casero o miembros de organismos internacionales como la Unesco.

Al respecto, Carmona ha criticado que «ninguno de ellos pese a su experiencia y conocimientos sobre las cuestiones a tratar han sido citados a comparecer», lo que demuestra, a su juicio, que «el proceso de participación para la elaboración de esta ley está viciado desde el principio, no buscando conocer la realidad del acuífero y las afecciones que esta norma puede tener sobre el mismo y Doñana, sólo escuchar una mayoría de voces favorables a la modificación sin importar sus consecuencias para la agricultura legal y los recursos naturales».

De este forma, Carmona asegura que, con las propuestas realizadas por los grupos, «se incumple de forma indubitada» la promesa realizada por el presidente Juanma Moreno, que en sus declaraciones «había garantizado una amplia participación social y un proceso de profundo debate».

En esta línea, ha insistido en que el Parlamento «no ha atendido esta promesa dejando fuera de este proceso a organismos y entidades sociales básicas en el lugar como Ecologistas en Acción o la Estación Biológica de Doñana, que participaron de forma activa a través del Consejo de Participación de Doñana en la elaboración del Plan Especial de la Corona Norte y que ahora no serán oídos en el Parlamento».

Por el contrario, ha señalado Carmona, «el Grupo Popular y sus socios parlamentarios prosiguen con su estrategia de rodillo parlamentario para impulsar esta propuesta, con el beneplácito del presidente de su partido y de la Junta de Andalucía».

Además, ha subrayado que «se sigue ignorando las advertencias del Ministerio para la Transición Ecológica y de las principales instituciones internacionales, incluida la Comisión Europea, sobre las desastrosas consecuencias que tendrá tanto para Doñana, como para toda Andalucía, perjudicando además a todo el sector agrícola de Huelva con un daño irreparable en la imagen hacia los consumidores».

«Ha quedado demostrado que el proceso elegido por el PP, Ciudadanos y VOX, vulnera los principios de participación pública que Europa exige para la elaboración de estos planes. Entidades como la Fundación Nueva Cultura del Agua, la EBD o Ecologistas en Acción han quedado excluidas del debate en el Parlamento, lo que es totalmente inaceptable», ha manifestado.

Asimismo, ha reiterado que «si la modificación se hubiera tramitado conforme al procedimiento previsto en las leyes hubiera tenido informes técnicos de la Junta, informes técnicos de otros organismos como la Confederación Hidrográfica, procesos de participación pública abierta a todos los ciudadanos y entidades, y un debate abierto en el Consejo de Participación de Doñana que está obligado a informar sobre esta cuestión».

«Nada de esto va a ocurrir y todo ha sido sustituido por unas comparecencias sesgadas en apoyo de la proposición de ley, lo que desde WWF consideramos inadmisible y que tendrá que ser evaluado por los jueces en el caso de que la misma llegue a ser aprobada», ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X