Vox se sale con la suya y la ultraderecha lidera el “cambio” en Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla será presidente de la Junta tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith.

El pacto del PP con la ultraderecha permitirá a Ciudadanos ocupar la vicepresidencia y la mitad de las consejerías en el Consejo de Gobierno.

Juan Manuel Moreno Bonilla será definitivamente el nuevo presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tras el pacto firmado este miércoles con el partido de ultraderecha Vox, que ha logrado hacerse con el protagonismo absoluto al conseguir que la foto de su pacto con el PP sea la que marque el “comienzo del cambio”.

Para lograr el beneplácito y el voto de los 12 diputados de Vox, el Partido Popular se ha visto obligado a firmar un documento en el que asume 37 propuestas de la extrema derecha parlamentaria andaluza. Entre ellas, según ha anunciado Santiago Abascal en un tweet, la creación de una Consejería de Familia, la colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales, la derogación de la “totalitaria” Ley de Memoria Histórica o “garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”, que incluye dejar la participación de los alumnos a actividades escolares a la valoración ideológica  de sus progenitores.


Tras la firma del acuerdo, Juan Manuel Moreno Bonilla ha podido, por fin, presentarse ante los medios de comunicación como el futuro presidente de la Junta de Andalucía. Una firma que durante todo este miércoles ha tenido que sudar el PP, tras las extenuantes cinco horas de reunión mantenidas ayer en un lugar secreto de Madrid, en el que su secretario general, Teodoro García Egea, pactó con Vox el futuro de Andalucía.

El texto suscrito, según la explicación ofrecida por Santiago Abascal, contempla también “el compromiso de la Junta contra el fundamentalismo islámico”, la eliminación de subvenciones a “lobbies ideológicos”, la “rebaja fiscal”, la “coexistencia” entre educación pública, privada, concertada y “diferenciada”, y el “apoyo a nuestras tradiciones, a la caza y a la tauromaquia”.

Todo ello, según el tweet de Abacal, “sin que VOX renuncie a nada, porque los 12 diputados en el parlamento andaluz seguirán defendiendo hasta la última coma de este acuerdo y de todo el programa político”.

Ciudadanos, un actor secundario con sillas en el Consejo de Gobierno

El acuerdo alcanzado el Partido Popular y Vox ha logrado restar cualquier protagonismo al otro pacto, de 7 puntos, firmado la misma tarde entre populares y Ciudadanos, en el que la formación naranja compromete el apoyo de sus 21 diputados a la investidura de Moreno Bonilla a cambio de una vicepresidencia  -que será ocupada por Juan Marín- y el reparto de las 11 consejerías que conformarán el próximo Consejo de Gobierno, aunque nada estaba despejado hasta que unos minutos después Vox anunciaba que también votaría a favor de la investidura.

Marín, que ha tratado de distanciarse de los compromisos adquiridos por el PP con la extrema derecha, ha asegurado que “yo no estoy en esa negociación, lo puedo decir más veces pero no más claro. Mi compromiso es con un Gobierno de PP y Cs con 47 diputados”. Pero hasta que Vox ha anunciado al apoyo de sus diputados, el acuerdo entre PP y Cs no pasaba de una mera declaración de intenciones.

Juan Cornejo (PSOE): 'PP y Cs permiten que la ultraderecha condicione las políticas del Gobierno andaluz'

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha afirmado que “tal y como estábamos temiendo finalmente se ha producido un acuerdo de las tres derechas en Andalucía”. “Vox ha conseguido que tanto el Partido Popular como Ciudadanos acepten sus propuestas de extrema derecha para poder contar con sus votos y hacer presidente a Moreno Bonilla”. “Tal y como decíamos, Vox va a condicionar las políticas del Gobierno andaluz, un partido que no cree ni en el Estatuto de Autonomía de Andalucía ni en la Constitución Española”, ha lamentado Cornejo. De hecho, “Vox no ha renunciado a nada de sus propuestas, lo que nos hace temer un pacto oculto entre las tres formaciones”.

Cornejo manifiesta que “se ha confirmado el tripartito PP-Cs-Vox, ya que la Mesa del Parlamento la eligieron juntos y ahora van a gobernar Andalucía los tres juntos también”. “Llevan mareando la perdiz desde hace semanas para acabar pactando y entregando el Gobierno de Andalucía a un partido como Vox que es claramente machista, xenófobo y que vienen a recuperar el espíritu del franquismo”.

Así, Cornejo ha criticado que “el señor Moreno ya ha aceptado y asumido como propias las propuestas de Vox, como la creación de una Consejería de la Familia, y lo ha pactado con ellos antes de hacerlo con su propio socio de gobierno, el señor Marín”. Por eso, Cornejo ha criticado al líder de Ciudadanos, Juan Marín, cuando decía que el acuerdo de PP y Vox no afectaría a su acuerdo de Gobierno con Moreno Bonilla, “ya que obviamente no ha sido así, ya que Moreno ha cerrado la creación de una consejería con Vox antes de hacerlo con su socio de la formación naranja”.

“El Partido Popular y Ciudadanos van a tener que explicar esta coalición con la extrema derecha, y Albert Rivera va a tener que dar muchas explicaciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras” ha comentado Cornejo. Además, Juan Cornejo ha afirmado que “es una absoluta vergüenza que el nuevo Gobierno de Andalucía se haya decidido en Madrid, es una falta de respeto a nuestra autonomía”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.