Visitando la Feria de la Ciencia 2018

Por Federico Luis Clauss Klamp.

El pasado 4 de Mayo de 2018, un grupo de alumnos y alumnas de la ESO del IES La Orden acompañados por sus profesores de Matemáticas, Física y Química, y Biología-Geología visitamos la Feria de las Ciencias de Sevilla (2018).

Nuestro viaje comenzó en Huelva, después de asistir a clase las dos primeras horas. Cruzamos Sevilla, con la dificultad que ello conlleva. Teníamos la cita para las 13 horas y nuestro itinerario por la Feria duraría una hora y media.

Lo primero que observé es la gran cantidad de estudiantes y profesores de diversas edades, incluyendo a Educación Primaria y a la ESO fundamentalmente.

Había talleres muy interesantes y variados. Dejamos que los alumnos se moviesen con libertad por el Palacio de Exposiciones y Congresos. En total unos 124 stands. Imposible detenerse en todos y cada uno, pero a modo de ejemplo citaría los dedicados al mundo de las abejas, de los cuales había dos o tres. Había uno que me impresionó, dedicado a la Anatomía Humana. Sí que percibí que de Geología sólo había uno, pero muy bien montado, dedicado al interior de la Tierra (¡TIEMBLA! LA TIERRA ESTÁ QUE ARDE), donde los alumnos recibían clases sobre la Tectónica de Placas, Vulcanismo y Sismicidad.

Huelva acudía con un par de stands, uno dedicado al Arte y las matemáticas (IES Galeón) y otro dedicado a La Sal de Isla Cristina (IES Padre Jose Miravent).

Aquí os dejo el nombre de varios de los stands: ¡CUIDEMOS LAS ABEJAS TIENEN UNA MISIÓN ESENCIAL!, TODO CON CABEZA (sobre anatomía), LA CIENCIA EN LOS DESASTRES, POLIEDROS PLATÓNICOS, LOS TRES MOSQUITEROS o EL ZUMBIDO QUE MUEVE AL MUNDO.

La verdad que se notaba INTERÉS POR LA CIENCIA. Los chavales, acompañados por sus profesores responsables nos comentaban sus experimentos y los problemas que tenían planteados.

Aunque andaba un poco aturdido por tal cantidad de personas (vengo de un sitio pequeño), no pude más de pensar que HAY FUTURO PARA LA CIENCIA. Estos aprendices de científicos alimentarán nuestras universidades y centros de investigación en un futuro no muy lejano. Observé una ciencia al alcance de todos.

Hace un buen puñado de años que asistí a la Feria de la Ciencia, en otra ubicación (Pabellones de la Expo 92), y no me arrepiento de haber asistido en 2018.

Sólo un pero, que en lugar de 4 días durase ¡toda una semana!

Y para terminar un par de aforismos del divulgador científico JORGE WAGENSBERG:

Enseñar a alguien es llevarlo, de la mano de la conversación, hasta el borde mismo de la comprensión.

Enseñar no consiste en inyectar comprensiones, sino en señalar caminos para tropezarse con ellas.

Reflexión: ¿Y no se consigue esto en una Feria de la Ciencia?

Federico Luis Clauss Klamp es profesor de ESO y Bachillerato en el IES La Orden (Huelva).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1469 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.