Virus del Nilo: el nuevo patógeno que pulula por España

por 

En plena pandemia del coronavirus, con el mundo en vilo por el aumento de rebrotes en diferentes países, España tiene ahora un nuevo enemigo al que batir antes de que se le abra un nuevo frente sanitario.

Varios pueblos de Sevilla se han visto afectados por el virus de la Fiebre del Nilo. De las 39 personas sospechosas de haber sido contagiadas,  23 se encuentran ingresadas y 8 de ellas en la UCI.

Ademas, la enfermedad se ha cobrado la vida de dos personas también en la ciudad andaluza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre del Nilo es capaz de provocar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos, y el gran problema que tiene es que, en el 80% de los casos las personas que resultan infectadas no presentan síntomas.

Esta enfermedad que aterrizó en nuestro país hace unas semanas, es más bien típica de zonas como África, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. En Europa, pese a que también puede darse, no es tan común que aparezca en comparación con los otros lugares.

Existe mucho revuelo en torno a este nuevo virus que preocupa a los expertos ante la posibilidad de que pueda extenderse por todo el país.

¿Es tan peligroso como lo presentan?

QUÉ ES EL VIRUS DEL NILO Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS

El virus del Nilo es un patógeno que tiene como zona principal de actuación el sistema nervioso de las personas.

La enfermedad como tal es, según la OMS, grave. Sin embargo, en humanos tiene un nivel de afección leve, puesto que en 8 de cada 10 casos, el virus o no se manifiesta o tiene una sintomatología leve.

Al igual que ocurre con el coronavirus, son las personas de más de 60 años o las que cuentan con algún tipo de patología previa las que estas expuestas a la cara más agresiva de la enfermedad.

Los síntomas más comunes que presenta la fiebre del Nilo son fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas y vómitos.

En los casos de mayor gravedad puede representarse a modo de rigidez corporal, temblores o desorientación y, en los peores casos, puede derivar en la aparición de meningitis , encefalitis o el coma.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

En este caso, el virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un mosquito.

Por lo tanto, a diferencia del coronavirus, no es una enfermedad que se propague entre personas.

La forma de contagio es sencilla: el mosquito pica a aves infectadas por el virus en cuestión y, una vez el insecto se encuentra con las personas, al lleavr a cabo la picada, a persona queda infectada.

El tiempo de incubación de la enfermedad va de 3 a un máximo de 15 días.

¿TIENE TRATAMIENTO O VACUNA?

En cuanto a la cura de la enfermedad, sí que existen vacunas para el tratamiento de la enfermedad en animales pero no existe una inyección para erradicar la enfermedad en las personas. 

Por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad en caso de resultar una persona infectada, es más semejante al de una gripe y en los peores casos con la hospitalización correspondiente.

¿QUÉ OPCIONES HAY PARA PROTEGERSE DEL VIRUS DEL NILO?

Las primeras recomendaciones lanzadas por las autoridades frente a la propagación del virus en el país tienen que ver con la protección individual.

Estos mosquitos son asiduos a lugares frescos. Por lo tanto, se recomienda que de puntos estratégicos como las macetas, no se les deje agua alrededor para evitar que los mosquitos transmisores se acerquen.

Por otro lado, recomiendan también los productos para matar a estos insectos, así como el uso de repelentes, mosquiteras y elementos de protección para evitar una picadura que induzca la enfermedad.

También han recomendado que se extremen las precauciones a la hora de acudir a lugares en los que estos mosquitos pueden estar más presentes.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.