Víctor Arrogante también navega en La Mar de Onuba

Víctor Arrogante navega desde esta semana, junto a otras y otros ilustres marineros de la opinión y la palabra, por las aguas de La Mar de Onuba. “Conquistador de palabras”, como lo definió Antonio Miguel Carmona en el prólogo de su libro Reflexiones Republicanas (Cultivalibros 2013) se viste como @caval100 para llegar a mucha más gente de la que casi todos hubiesen podido soñar. Sus más de 124.000 seguidores en la red social Twitter dan buena cuenta de ello. Domador del tiempo, pocos han podido dedicarse a tantas cosas y menos aún han alcanzado la sabiduría a una edad tan temprana como la que ahora, todavía, tiene nuestro mejor Víctor.

Arrogante diserta sobre la actualidad social y política; algunos apuntes de economía, de historia y de sus propias vivencias personales. Hay una constante en los temas tratados: derechos, libertades, derechos y justicia social; política del Gobierno y posibles alternativas; Constitución y su reforma, monarquía como institución, su desaparición y el establecimiento de una República.

Los principios y valores que inspiran el republicanismo y la República, guían todas las reflexiones de Víctor Arrogante, convencido de que, no se terminarán los males de España por instaurar una República; pero podría ser un principio para construir un sistema políticamente abierto, participativo y por tanto democrático; un modelo en el que la ciudadanía sea crítica y responsable; un modelo sustentado por los principios y valores de libertad, igualdad y justicia social; blindados por la Constitución, para evitar que los gobiernos de turno, ataquen los fundamentos del propio Estado.

Víctor Arrogante, nace en Madrid en 1949 y desde entonces ha pasado por infinidad de situaciones laborales, sectores profesionales, militancia sindical y política. Una vida comprometida, llena de ideas y palabras. Trabajador en el sistema financiero cuando la crisis de los setenta se los llevó por delante, ahí vemos al joven Arrogante de los setenta, encerrado casi dos semanas en una asamblea permanente como secretario de UGT-Febaso. Una vida comprometida, un mundo lleno de ideas y palabras que, cuando el tiempo ya le ha llenado de canas, nos regala al amanecer la semana. Su fe en la educación le llevó a trabajar en la Federación Española de Universidades Populares durante más de quince años. Un destino que el tiempo le haría echar más ciencia y, también, empero, más  años. Asesor de la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura, aún se le recuerda como un hombre de palabra, cálido con el pensamiento, pluma de vértigo insinuante, letras que todo contienen y compromiso. Profesor de formación continua para empleados públicos, se dejaba caer en sus clases con el aplomo del profesor que ya ha vivido pero que desea seguir viviendo en los ojos de sus compañeros, de sus
alumnos y de sus amigos. Volviendo a Carmona, “no hay mejor amanecer que el de las palabras, más luz que la de las ideas, más compromiso que el de Víctor con la libertad”.

Desde hoy, y una vez a la semana, La Mar de Onuba recibe las opiniones de Víctor Arrogante. Un lujo, un placer y un honor.

Cuando vinieron… (nos encontraron)

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.