Valero pedirá a la UE un “control integral sobre Doñana para blindarla de las amenazas que comprometen su preservación”

Miércoles, 20 de abril de 2022. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, comparecerá mañana en el Parlamento Europeo para advertir de “las distintas amenazas que se ciernen sobre el Parque Nacional de Doñana” y reclamar “una vigilancia integral sobre el Parque Nacional para blindarla de los riesgos que ponen en peligro su preservación”. Según ha avanzado Valero, tanto “la insistencia por parte de grandes empresas energéticas de almacenar gas en su subsuelo, como la ley que pretenden aprobar PP, Cs y Vox en Andalucía para ampliar la superficie de suelo regable en el entorno del Parque Nacional, representan peligros inminentes para la conservación de Doñana”.

Valero, que participará telemáticamente en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la mañana del jueves, ha señalado la delicada situación en que se encuentran los acuíferos esenciales para la supervivencia del humedal, los ecosistemas y los hábitats de Doñana. Así, el también portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha recordado que la propia Comisión advirtió hace apenas dos años de que “hay pruebas científicas que corroboran que el volumen de aguas subterráneas desviadas cada año (en muchos casos ilegalmente) por el riego de tierras agrícolas y otras actividades humanas, como complejos turísticos, ha supuesto una presión adicional para estos acuíferos”. Un análisis que propició una denuncia al TJUE y que culminaría en la sentencia emitida por éste en junio de 2021 en la que declaraba que, debido a las extracciones ilegales de agua, se habían incumplido varias disposiciones de la Directiva marco de aguas y la Directiva de hábitats”.

Valero ha querido poner en valor el trabajo desempeñado por Izquierda Unida Andalucía, de la mano de otras organizaciones políticas, organizaciones ecologistas y agentes sociales, en la defensa del Parque Nacional. En este sentido, ha destacado que la perseverancia de todos ellos “fue fundamental para paralizar el proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana” y ha garantizado que “seguiremos vigilantes ante la posibilidad de que este proyecto vuelva a ponerse sobre la mesa”.

Por eso, Valero señalará mañana a la resolución que, en marzo, falló a favor de Petroleum Oil & Gas España S.A. contra el decreto aprobado por la Junta de Andalucía ampliar el ámbito territorial del parque Natural de Doñana y que “interesadamente, hay quienes han querido entender que supone la anulación de la prohibición de almacenar gas en el subsuelo de Doñana”.

Sin embargo, Valero ha aclarado que “siguen pendientes, por parte de la empresa promotora, todos los trabajos tendentes a abordar la posible afección a los acuíferos, los riesgos geológicos y el análisis de la peligrosidad sísmica, la identificación y caracterización de posibles fallas activas y la determinación de la susceptibilidad a la licuefacción del terreno”.

Del mismo modo, el coordinador general de IU Andalucía ha insistido en que la proposición de ley de PP, Cs y Vox es “contraria a toda la normativa comunitaria y un atentado medioambiental en todo regla contra el mayor humedal de Europa”. En este sentido, ha celebrado que la Comisión Europea, a instancias de Unidas Podemos, haya garantizado ya que utilizará todos los medios a su disposición para que se cumpla la sentencia del TJUE que ordena el cierre de los pozos ilegales. En todo caso, Valero reclamará en Bruselas que “la UE haga un análisis integral de las amenazas que a día de hoy sobrevuelan Doñana para poder anticiparse a daños que podrían ser irreparables para el Parque Nacional”.

En la misma línea, Valero ha señalado la “abrumadora contestación social e institucional que ha tenido la iniciativa impulsada por Juanma Moreno, porque además de que supondría la puntilla a Doñana ha generado un clima de crispación social en la zona y perjuicios evidentes al prestigio de Andalucía y, en concreto, del sector del fruto rojo que exporta la agricultura onubense”.

Encuentros con agentes sociales e instituciones implicadas en la defensa de Doñana

La comparecencia de Valero en el Parlamento Europeo se producirá después de varios encuentros de distintos dirigentes de Unidas Podemos por Andalucía con otros agentes e instituciones implicados en la defensa de Doñana. Este mismo lunes, la portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, mantuvo un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha rechazado de plano la iniciativa que se tramita actualmente en el Parlamento de Andalucía.

Además, Unidas Podemos por Andalucía, el único grupo parlamentario que votó en contra de la tramitación de esta proposición de ley en la Cámara andaluza, organizó un encuentro en el que organizaciones ecologistas, sindicatos, cargos públicos de la Corona Norte de Huelva o personalidades del mundo académico compartieron su preocupación por los perjuicios que conlleva la iniciativa para la conservación de Doñana y el desarrollo sostenible de sus alrededores.

FUENTE: Unidas Podemos por Andalucía
Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.