Vacunación: el Gobierno recuerda a los ayuntamientos que están obligados a empadronar a las personas migrantes indocumentadas

Shutterstock / Studio Romantic

Las personas sin papeles tienen derecho a recibir la vacuna anticovid siguiendo los mismos criterios que el resto de ciudadanos, y tendrán la misma prioridad si forman parte de los grupos vulnerables considerados preferentes.

por Nico Ferrando

 

Madrid, 2 de febrero de 2021. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que el acceso a la vacuna anticovid para las personas migrantes indocumentadas está garantizado al tratarse de una prestación inherente al carácter “universal” de la sanidad pública en España.  

Pregunta de La Mar de Onuba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

En este sentido, en Ministro ha recordado a las entidades locales que están obligadas a empadronar a “todas las personas”, lo que incluye también a las personas migrantes “sin papeles”, una población que los colectivos  de derechos humanos cifran en nuestro país por encima de 600.000 integrantes

La planificación sanitaria está directamente relacionada con el padrón de habitantes, por lo que el ministro Escrivà ha destacado la importancia de que las personas migrantes indocumentadas estén empadronadas por los ayuntamientos en los que residen habitualmente.

Mismas prioridades que el resto de personas

Por su parte, la ministra Portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha garantizado que las personas migrantes indocumentadas accederán a las inmunización anticovid siguiendo la Estrategia de Vacunación acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, en cuanto a los turnos de vacunación, la ministra ha asegurado se estos se definen atendido a las características de cada persona en relación con su situación particular, “y no por su situación de procedencia o por su lugar de llegada». En decir, las personas indocumentadas que por su situación formen parte de los grupos prioritarios de inmunización, tienen derecho a recibir la vacuna en los cupos asignados a dichos grupos. Las personas vulnerables en los términos que marca el protocolo tendrán que recibir la asistencia sanitaria que este prescribe.

«Para un eficaz control de la pandemia tenemos que incorporar en materia de salud pública a todas las personas que conviven o residen en nuestro país, porque si no se produciría una situación incompleta que a la larga haría ineficaz el programa de vacunación», ha afirmado Montero.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.