Vacaciones: Huelgas en los aeropuertos españoles

En todos los aeropuertos españoles a partir del 29 de julio se va a convocar un paro generalizado por el personal de tierra subcontratado por AENA. Para ello se verán afectados tanto el embarque, la carga y descarga de equipajes y la facturación; tareas que exigen los más de 600.000 empleados que buscan mantener sus derechos sociales.

Aunque aún no se conocen las fechas exactas de estas movilizaciones pero el alcance dado el período estival, puede llegar a ser masivo. Al menos 60.000 trabajadores de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros secundarán las movilizaciones ante el bloque de su IV convenio colectivo tras más de dos años de negociación sin pacto alguno. Rota la negociación con la empresa, UGT, CCOO y USO llaman a un paro generalizado dado que la patronal ha permitido que no se haya alcanzado acuerdo alguno. Los trabajadores han llegado a perder más de un 20 %, alrededor de 300 euros al mes por los pluses que se cobran o no y que los trabajadores exigen mantener aunque se pasen de una empresa a otra.

Aún deben decidir si serán paros parciales o si afectarán durante todo el día a los aeropuertos españoles. Esta convocatoria podría solaparse con otros paros convocados por la plantilla de Iberia para el 27, 28 de julio y 3 y 4 de agosto que podrían afectar al centro de operaciones de Vueling en Barcelona-El Prat.

Además a esta movilización se le suma la otra que ha convocado Ryanair, la compañía low cost. Cerca de 300.000 pasajeros podrían sufrir cancelaciones o retrasos por este mes de huelga de azafatos de la empresa los días 20 y 24 de julio, a la que también se suman los pilotos, que han confirmado que participarán de la convocatoria para que les sea reconocida su antigüedad y se establezcan los criterios de promoción interna.

Patrocinadores de La Mar de Onuba