Uruguay lanza una “mirada humana” a “la falta de libertad” de un futbolista de élite en ‘9’

Martín Barrenechea y Nicolás Branca, “emocionados” por la acogida que el estreno mundial de su ópera prima ha tenido en el Festival de Huelva.

Huelva, 14 de noviembre de 2021. Los directores Martín Barrenechea y Nicolás Branca han presentado este domingo la película ‘9’ (Uruguay, Argentina, 2021), que se ha estrenado mundialmente en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde compite en la Sección Oficial de Largometrajes. Los dos realizadores han compartido su felicidad por la acogida que la película tuvo ayer en su pase ante los espectadores del Gran Teatro. “Estábamos nerviosos y emocionados, la recepción del público fue bastante buena, lo cual nos llega de alegría”, ha asegurado Barrenechea. “Ya Huelva está en nuestro corazón”, ha añadido Branca.

La película ‘9’ cuenta la historia de Christian (Enzo Vogrincic), un joven jugador que se proyecta como una gran figura del fútbol mundial. Vive aislado en un entorno lujoso y solitario, asediado por los fanáticos, presionado por la prensa y condenado a cumplir compromisos pautados por su padre (Rafael Spregelburd), que oficia también de representante. Christian siente por primera vez la necesidad de escapar.

Según Barrenechea, han asumido el reto de mostrar la historia de un jugador de fútbol en la élite de su carrera porque les interesaba “lo que pasa detrás” de todo lo que se suele ver a través de los medios de comunicación y las redes sociales. “Queríamos apostar por dar ofrecer una mirada humana, más sensible, indagar qué pasa detrás de un jugador que se transforma en un producto, lleno de presiones y de falta de libertad”, ha indicado el realizador uruguayo.

La idea de contar esta historia, ha explicado Branca, surgió “de un incidente en el mundial de 2014, la mordida de Suárez a Chiellini. A los uruguayos, ha confesado el director, les costó encajar el incidente. “Nos negamos a ver lo evidente, no lo podíamos aceptar”, cuenta. Ese asunto les movió a investigar sobre el mundo del fútbol y sobre el efecto que puede tener sobre los jóvenes deportistas élite a nivel personal. “Nos pareció interesante explorar en eso, ver qué pasa en un joven al que le trasciende toda esta presión del fútbol”, añade Branca.

En la película, además de este tema, se cuenta la historia “de un vínculo filial” y cómo “el padre proyecta sus deseos, anhelos e intereses”, ha apuntado Branca, remarcando que “lo afectivo, lo económico, todo se mezcla””.

Los dos realizadores han explicado también cómo el tema definió el enfoque audiovisual del proyecto. “Para nosotros era muy importante a nivel narrativo y estético lo que ocurría y cómo se mostraba, cada posición de cámara fue muy medida porque pensábamos que el lenguaje audiovisual debía acompañar al ánimo del protagonista”, ha indicado Barrenechea.

Nicolás Branca (Montevideo, 1972) es realizador y artista visual. En 2009 dirigió la ficción ‘Amor Robot’, que pasó por festivales como BAFICI 13 y el Festival de Cine de la Habana. En 2006 realizó el cortometraje ‘Las nuevas aventuras de Tom y Jerry’. Como artista visual ha expuesto sus fotos, vídeos e instalaciones en diversos espacios en Latinoamérica y Europa.

Martín Barrenechea (Montevideo, 1980) es realizador audiovisual y licenciado en Comunicación de la Universidad de la República. En 2011 dirigió el cortometraje ‘Estado civil’, con el que ganó el concurso ORT Super 16mm y fue seleccionado en el 30º Festival Cinematográfico del Uruguay. En 2009 realizó la fotografía de ‘Amor Robot’, de Nicolás Branca. En 2008, codirigió el largometraje experimental ‘La Deriva’, que pasó por el Festival de Cinemateca, Centro Cultural España, Festival Asterisco y otras muestras. En 2006, escribió y dirigió el cortometraje ‘Los Putarracos’, Festival de Cine de San Pablo, Cinemateca Uruguaya, La Plata, Islas Canarias, etc.). A su vez, dirige videos y piezas publicitarias para marcas locales e internacionales.

Acerca de La Mar de Onuba 4731 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.