Revuelta de mujeres temporeras marroquíes en Almonte

Un centenar de trabajadoras denuncian ante la GC diversos abusos de capataces y empresarios.

Una auténtica revuelta de mujeres trabajadoras se produjo ayer en la localidad onubense de Almonte, cuando un centenar de temporeras marroquíes decidieron unirse para denunciar las condiciones de trabajo que han venido sufriendo durante la temporada que acabará ya en unas semanas. Incumplimiento de convenios y abusos de diversa índole cometidos por capataces y/o empresarios.

Jornaleras Huelva from Punto Crítico on Vimeo.

 

Como recogen las imágenes distribuidas este sábado por el Sindicato de Trabajadores Andaluces (SAT), estas mujeres, papeles en mano y al grito de “no bien, no bien”, se organizaron ayer en una acción de protesta que ha quedado recogida en una denuncia colectiva presentada ante la Guardia Civil de Almonte.

En declaraciones del portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, a La Mar de Onuba, la movilización de las mujeres surge como respuesta a las voces que en los últimos días han tratado de restar importancia a las informaciones publicadas por este y otros medios de comunicación, sobre graves hechos sucedidos en el entorno del oro rojo, bajo la premisa de que “no existen denuncias en los juzgados”. Este viernes, más de cien trabajadoras han respondido al unísono y se han mostrado dispuestas a un dar un giro a esa situación, uniendo sus testimonios en una denuncia colectiva de “mujeres en pie de guerra”, lo que supone pasar de una cuestión “informativa” a una “legal”.

Según el relato de otro portavoz del SAT, inicialmente se intentó registrar la denuncia en el Juzgado de Huelva, pero no fue atendida y se derivó a los Juzgados de La Palma del Condado, al tratarse de hechos sucedidos en la localidad Almonte. Sin embargo, el texto no tampoco recogido allí, donde y se les emplazó al volver el lunes para formalizarla, por ser “fin de semana”.

Fue por eso motivo que, finalmente, la denuncia se presentó en el Cuartel de la Guardia Civil de Almonte, y el lunes se entregará copia de la misma a la Inspección de Trabajo.

La Fiscalía ya ha abierto diligencias por las denuncias de abusos a temporeras en la fresa

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.