UPA Huelva se reúne en Madrid con la Secretaria de Estado Consuelo Rumí

Teresa López de Fademur, Manuel Piedra UPA Huelva, Consuelo Rumí Secretaria de Estado de MIgraciones,Montserrat Cortiñas Vicesecretaria UPA Francisca Iglesias, UPA y José Alarcon.

En el encuentro la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de Huelva ha abordardo con la Secretaria la llegada de trabajadores inmigrantes a la agricultura española.

El Secretario General UPA Huelva, Manuel Piedra, ha mantenido en Madrid este viernes, 20 de julio,  una reunión con la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y el Director General de Migraciones, José Alarcón, para analizar la inmigración desde el punto de vista del sector agrario.

El encuentro se han dado cita una delegación de UPA compuesta por la Vicesecretaria General de UPA, Montserrat Cortiñas, la Presidenta de FADEMUR Teresa López, Francisca Iglesias, miembro de la ejecutiva federal de UPA y Manuel Piedra. Entre otras cuestiones, ha servido para analizar la realidad onubense y trasladar la necesidad de coordinar esfuerzos y mejorar la contratación en origen para la campaña de recolección de la provincia, así como para informar de primera mano las situaciones acontecidas durante la anterior campaña.

Aspectos como la necesidad de adelantar el proceso de apertura del contingente y mejorar las selecciones de personal en origen, así como una buena coordinación con ANAPEC y el Gobierno Marroquí, administraciones del gobierno central y de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, han sido abordados durante el encuentro. Asimismo, las iniciativas que se van a poner en marcha para mejorar las relaciones laborales con los temporeros y temporeras, como el protocolo de actuación ya anunciado por la Junta de Andalucía consistente en la incorporación de mediadores y mediadoras independientes y la formación a capataces y capatazas, han sido algunos de los posicionamientos que UPA ha trasladado en la reunión.

La importancia del encuentro reside en la oportunidad que UPA tiene para trasladar la realidad de nuestra provincia y poder solicitar soluciones que vienen directamente de la experiencia que día a día durante la campaña nuestra organización vive a pie de campo.

Los asistentes han trasladado a la Secretaría la posibilidad de optimizar el sistema para la recepción y acogida de la población inmigrante. La agricultura española, sobre todo en provincias como Huelva, Almería, Granada o Murcia, tiene una alta demanda de mano de obra temporal en los momentos de cosecha.

Desde UPA se ha señalado la necesidad de cubrir la falta de mano de obra del año. Las cosas se pueden hacer mejor adelantando todo el proceso de apertura del contingente y realizando viajes a las zonas de origen de los trabajadores para hacer un proceso de selección. Asimismo debe primarse a personas que ya hayan venido en otras ocasiones, por su experiencia y el interés que demuestran campaña tras campaña.

En la nota de prensa remitida poco antes de las cinco de la tarde de este viernes, UPA reconoce como “absolutamente prioritario” establecer planes de acogida y acompañamiento que faciliten la estancia de los trabajadores y trabajadoras en la campaña, además de el ya estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente. Por ello, en coordinación con las administraciones competentes se ha propuesto un plan de formación para los capataces y capatazas que gestionan las fincas agrícolas para ayudar a esta función.

UPA ha pedido también a Rumí un plan de apoyo a la formación de las personas inmigrantes, como el que ya se está desarrollando en Almería, Murcia y Huelva -con la financiación del Fondo Social Europeo- donde UPA ha formado a cerca 5.000 personas inmigrantes en situación regular en 10 años, con una inserción laboral del 60%, siendo los empleadores los propios agricultores.

La reunión mantenido en Madrid se produce 48 horas después de la mantenida en Huelva por todas las asociaciones de agricultores y los sindicatos con el Director General de Migraciones, José Alarcón, cuyo contenido era destacado a primera hora de este viernes por La Mar de Onuba. 

Una de cada cuatro trabajadoras marroquíes “abandona su puesto de trabajo” e “incumple el compromiso de retorno a su país”, según la patronal fresera

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1469 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X