Universidad de Huelva, 30 años de una reivindicación hecha realidad

por Mª Antonia Peña, Rectora de la UHU.

Se cumplen ahora treinta años desde la masiva manifestación del 3 de marzo de 1988. Más allá de todo lo que se ha dicho y se tiene aún que decir sobre ese día y sobre las más de 30.000 personas (tal fue la estimación) que se concentraron en las calles de Huelva para reivindicar un futuro universitario, lo cierto es que ese Tres de Marzo supuso la culminación de un largo proceso que ya duraba cinco años y en el que un gran número de onubenses lucharon juntos o en paralelo por conseguir la misma meta. Alumnos, profesores, representantes políticos y sindicales, organismos sociales, colectivos vecinales y empresas protagonizaron durante todo ese tiempo un movimiento singular del que no había precedentes en Huelva y que generó o aceleró unas consecuencias que en nuestros días son felizmente palpables: la creación y puesta en marcha de la Universidad de Huelva, institución central hoy en la formación, investigación, progreso y desarrollo cultural de la provincia.

Por su valor referencial y como testimonio de un momento en que la ciudadanía onubense supo mayoritariamente unirse en pos de unos mismos valores y objetivos, la Universidad de Huelva adoptó la fecha del 3 de Marzo como día institucional.

Más que el motivo de una celebración o la excusa para un rito festivo, el Día de la Universidad de Huelva es la ocasión para valorar lo mucho que la comunidad universitaria ha logrado construir a partir de aquellas fechas y para reafirmamos en los principios universales que desde entonces sostienen y vivifican nuestra labor: la seguridad depositada en la ciencia y el humanismo como motores de conocimiento, progreso y cultura, el compromiso con la noble tarea de la formación de las nuevas generaciones y el trabajo encaminado a la construcción de un mundo más justo, ético, solidario y respetuoso con la igualdad y dignidad de las personas.

La Universidad de Huelva, en este trigésimo aniversario del 3 de Marzo, quiere invitar a toda la sociedad onubense a esta conmemoración. Mirando hacia aquellos momentos y renovando la ilusión colectiva de la que nació nuestra universidad, reforzamos nuestra confianza en el presente y trazamos, para el futuro, el único camino posible para la consecución de las más altas cotas de la institución: la estrecha relación de nuestra vocación docente y científica con las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía a la que
pertenecemos.

María Antonia Peña es Rectora de la Universidad de Huelva

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.