Unidas Podemos propone regularizar a los migrantes que estuvieran en España hasta el estado de alarma

“Un trabajador es un trabajador” puede ser un principio universal, pero no existe un enfoque singular para todos los aspectos prácticos que conlleva la organización de los trabajadores migrantes en Europa
por Sara Moreno

 

 

Unidas Podemos propondrá en el Congreso al resto de grupos parlamentarios dar la nacionalidad española a las personas extranjeras que hayan desempeñado «labores esenciales» durante la emergencia sanitaria y otorgar permiso de residencia y trabajo a las personas migrantes que se encontrasen en suelo español el día que se declaró el Estado de alarma, es decir, al 14 de marzo de 2020.

Así lo ha explicado el portavoz morado, Pablo Echenique, en rueda de prensa en el Congreso: «La continuidad de esta situación de irregularidad podría poner el riesgo la salud de estas personas y del resto de la ciudadanía». Han mandado un «documento abierto» al resto de partidos para debatirlo y buscar puntos en común. Sin embargo, la propuesta no está consensuada con su socio de Gobierno, el PSOE.

En su propuesta, podrán obtener la nacionalidad española «por carta de naturaleza» las personas extranjeras que hayan desempeñado «labores esenciales»  durante la pandemia. Desde el grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común consideran que es «decente, justo y patriótico» reconocer a «todos esos héroes como compatriotas».

En el caso de los permisos de residencia y trabajo podrán pedirlo las personas migrantes «independientemente de su situación administrativa». De esta manera, consideran que se da una respuesta «rápida y justa» a una población con necesidad de protección.

Echenique no ha precisado cuántas personas podrían verse beneficiadas, pero en el documento Unidas Podemos señala que España cuenta con una población extranjera no comunitaria de 2.228.314 personas​. La posibilidad de regularización podría alcanzar también al medio millón de migrantes sin documentación que se calcula que viven en nuestro país.

De hecho, esta nueva propuesta está en consonancia con la intención de «no dejar a nadie atrás» que tienen las medidas que se implementan también desde el Gobierno para paliar la crisis económica y social que seguirá a la sanitaria.

Razones humanitarias, sanitarias y económicas

El objetivo de la propuesta es triple: abrir un debate en el Congreso y en la sociedad sobre esta cuestión, proteger a estas personas ante posibles situaciones de vulnerabilidad y reconocer la contribución de la población extranjera en la lucha contra la pandemia de covid-19, según apuntan los morados.

Además, también creen que contribuiría a lucha contra la economía sumergida, aumentando los ingresos del Estado en la etapa de reconstrucción a través del IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social. «La irregularidad le cuesta dinero al Estado», ha recordado Echenique.

También proponen reforzar los recursos humanos y materiales de los departamentos que se ocupen de estos trámites «para evitar los actualmente larguísimos plazos de resolución».


Contenido bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.