Unidas Podemos denuncia que los Presupuestos de Moreno Bonilla “condenan a Huelva a seguir a la cola” en empleo y sanidad

Gonzalo Vilas y Marcos Toti

La confluencia por Huelva critica que los Presupuestos de la Junta de Andalucía son un “freno” para reactivar la economía provincial y reducir sus índices de precariedad y desempleo.

Moreno Bonilla baja los impuestos a los ricos mientras que limita el gasto social a las transferencias que recibe de Presupuestos del Estado y de la Unión Europea”

Ni Hospital Materno Infantil, ni Chares, ni personal sanitario, estos son los planes de PP para Huelva”.

Lunes, 8 de noviembre de 2021El portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti, junto al coportavoz de esta formación, Gonzalo Vilas, han denunciado este lunes “la condena que supone para Huelva los Presupuestos de la Junta de Andalucía, al dejar a la provincia sin inversiones sociales ni partidas destinadas a las infraestructuras sanitarias históricamente demandadas como el Hospital Materno Infantil y la finalización de los Chares”.

Según Vilas, se trata de unos Presupuestos que “ahondan en el paro, la estacionalidad y la precariedad laboral, sin aportar soluciones para ello, siendo la provincia onubense la que tiene más tasa de paro en España, mientras vemos como las demás van remontando tras la crisis, quedándose Huelva atrás”. Por ello, Vilas ha apuntado que no ha “visto a nadie quemar simbólicamente los presupuestos de la Junta de Andalucía en Huelva ni poner la primera piedra del Hospital Materno Infantil, que el resto de provincias andaluzas sí tiene”.

Por su parte, Marcos Toti ha señalado como Moreno Bonilla “está convirtiendo a Andalucía en un paraíso fiscal para ricos, bloqueando los gastos sociales que debería realizar la Junta de Andalucía para sacar a la gente de la crisis”. En este sentido, Toti ha señalado las reducciones presupuestarias en Juventud (5,6 por ciento), Igualdad (5,6 por ciento), Salud laboral y lucha contra siniestralidad (35,1 por ciento) y otros gastos sociales que muestran la “verdadera cara” de Moreno Bonilla, como “el brutal recorte” de hasta el 43,8 por ciento en investigación científica.

Asimismo, Gonzalo Vilas ha remarcado que “Moreno Bonilla y la Junta de las derechas han conseguido lo más complicado, es decir, sacar el peor presupuesto posible con la mayor cantidad de recursos disponibles procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea, dejando pasar el tren de la recuperación puesto en marcha por el Gobierno de coalición”. Esto demuestra que el PP y Ciudadanos “gobiernan sólo para beneficiar a una minoría, que ni siquiera vive en Andalucía, con rebajas fiscales para ricos que es la excusa que siempre usan las derechas para recortar en gasto social”.

Por último, Marcos Toti ha señalado que con estos “limitados” presupuestos, queda evidenciado que “el Gobierno andaluz de las derechas no tiene ninguna intención de sacar a Andalucía, ni mucho menos a Huelva, de la crisis generada por la pandemia, limitándose a mantener satisfecha a las élites”, mientras la mayoría de la población “necesita políticas valientes” para mejorar su situación económica.

Como muestra de la “nula” repercusión que tienen en Huelva estos presupuestos, “seguiremos viendo cerrado el Chare de la Costa, en ruinas el de la Sierra y en un cajón el del Condado, mientras los centros de salud siguen colapsados y sin atender a los pacientes”. Todas estas cuestiones y muchas más son las que han llevado a la confluencia a presentar en el Parlamento andaluz una enmienda a la totalidad a los presupuestos que se olvidan de las trabajadoras y trabajadores de Andalucía.

Acerca de La Mar de Onuba 4731 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.